Make your own free website on Tripod.com

 

EL AGUA POTABLE: NUEVO RECURSO ESTRATÉGICO DEL SIGLO XXI

Por la Profesora Elsa M. Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA).

 Síntesis de exposiciones brindadas en el Foro Social del Acuífero Guaraní, Araraquara, Brasil, del 12 al 15 de Noviembre de 2003.

 

 

Observando el continente europeo vemos que casi toda EUROPA se encuentra en un estado que va de grave a crítico. De sus 55 ríos, sólo cinco no están contaminados. La escasez de agua potable es crítica en España, sur de Italia, Grecia y los Balcanes, parte de Holanda, Alemania , Países Bajos e Inglaterra. En el resto, grave. Han contribuido a este desastre, la explotación irracional del recurso, la contaminación producida por las industrias petroquímicas, el uso de agrotóxicos hasta hace pocos años en la agricultura, la devastación de los bosques y florestas naturales…

 

 

Peor es la situación en ASIA. En el Asia Menor, Medio Oriente, la Península Arábiga, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Asia Central, parte de China, Japón, Corea, el estado es crítico. Turquía e Irak están enfrentados por las nacientes del Tigris y el Eufrates donde los turcos aspiran a construir represas para desviar el agua de estos ríos. El trasfondo de la guerra israelí - palestina también está dado por la decisión de Israel de apoderarse totalmente de los recursos que ambos pueblos comparten y aún del agua del Líbano y Siria. Los ríos de la India están totalmente contaminados. Igual el río Amarillo, corazón y vida de China, y los ríos que alimentan las planicies del norte aunque el gobierno chino ha tomado medidas para revertir la situación. Las reservas subterráneas de China también fueron afectadas, sobre todo entre los años 1991 y 1996. El Mar de Aral, que se encuentra entre Uzbekistán y Kazajstán, se está secando debido a la contaminación producida por los elementos químicos que se utilizan en Uzbekistán para el lavado del algodón, que es el principal producto económico del país. Esta contaminación ha matado toda la vida que florecía alrededor del Aral y ha afectado la salud de los habitantes de la región: distintos cánceres, abortos espontáneos, niños que nacen con graves problemas físicos o mentales.

AUSTRALIA padece serios problemas en el sur. La superexplotación de los ríos y de las reservas de agua subterránea están concentrando grandes cantidades de sal en la superficie. El intento australiano de desviar el curso de algunos ríos hacia esta zona del país, terminó provocando un desastre ecológico de carácter irreversible en todo sentido, no sólo para la vida vegetal y animal, sino también para la humana pues se perdieron tierras fértiles, muy aptas para la agricultura.

AFRICA a pesar de poseer dos enormes acuíferos (reservorios de agua potable mineral subterráneos que se encuentran a partir de distintas profundidades de la superficie), el de Nubia (Sudán) con un volumen de 75.000 kilómetros cúbicos (un kilómetro cúbico equivale a un billón de litros de agua, es decir un uno con doce ceros atrás) y el del Norte del Sahara con 60.000 kilómetros cúbicos, se encuentra en estado crítico en el norte, parte de Somalia, Eritrea, Etiopía y en el sur del continente. Todos su ríos y lagos están contaminados por la sobreexplotación humana, sobre todo por razones económicas. ¡Cruel paradoja! Un continente que posee reservas de agua potable, que alguna vez fue comparado con el Paraíso, hoy se muere de sed.

Ir Arriba

Volver a la Página Principal...

 

EL AGUA POTABLE EN EL CONTINENTE AMERICANO

Nuestro continente, con el 12% de la población mundial, encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.

 

 

En AMERICA DEL NORTE, la situación va de grave a crítica. 200 millones de personas dependen del agua subterránea para el uso doméstico y los científicos han determinado que la misma desempeña un papel importante en la conservación de los ríos, lagos, humedales y sistemas acuáticos. Las aguas superficiales y subterráneas interactúan, de tal modo que los cambios en los niveles de agua subterránea pueden tener efectos significativos en hábitat críticos como la vegetación ribereña y la vida silvestre que de ellos dependen. CANADA posee el 9% del agua dulce y renovable del mundo, la gran mayoría de ella es subterránea y se calcula que su volumen es 37 veces más grande que el del agua de los lagos y ríos del país. Se sabe que el agua subterránea abastece en un 22% al lago Erie y en un 42% a los lagos Hurón y Ontario. Más de un cuarto de canadienses se abastecen de agua subterránea para uso doméstico. A pesar de contar con tanta agua potable, la población sólo accede al 40% de ella. En muchas regiones el agua subterránea se usa con mayor rapidez que con la que se recarga. Canadá está padeciendo problemas de contaminación en algunas zonas debido a industrias petroquímicas, pesticidas, aguas servidas, nitratos, desechos químicos, bacterias. La contaminación de los acuíferos produce mortalidad entre la población, sobre todo en los niños, ya que las aguas subterráneas se transforman en armas letales por los venenos, tóxicos y bacterias que adquieren.

EE UU tiene el 40% de sus ríos y lagos contaminados. El famoso Canal del Amor de las Cataratas del Niágara, equivalente para los norteamericanos a lo que es la Garganta del Diablo en nuestras Cataratas del Iguazú, padece un alto grado de contaminación. Pero también la padecen los acuíferos estadounidenses. El Ogallala, que se extiende por ocho estados desde Dakota del Sur al norte, hasta Texas, ha visto mermar sus aguas por la sobreexplotación del mismo en las grandes llanuras, corazón cerealero del país. El uso de agrotóxicos como el glifosato, utilizado ya como defoliante por las tropas norteamericanas durante la Guerra de Vietnam y cuyas consecuencias aún se hacen sentir en el medio ambiente y población vietnamitas, los desechos químicos, sumideros, han contaminado gravemente al Ogallala. El Acuífero ha disminuido hasta 30 metros en algunas zonas.

La mitad de la población estadounidense depende del agua subterránea. La extracción a mayor ritmo que con el que la naturaleza lo recarga, es decir la explotación irracional del acuífero, produce la disminución del nivel del agua (Chicago - Milwaukee, Cuenca del Alburqueque, Nueva México, Acuífero Sparta de Arkansas, Louisiana, Mississipi), la intrusión del agua salada en los acuíferos costeros (tal el caso de la costa atlántica de Cap Code a Miami, Long Island, Nueva York y la costa central de California), el hundimiento del suelo ( Valle San Joaquín, California, Houston, Galveston en Texas, Baton Rouge en Louisiana, Phoenix en Arizona) y la reducción de las descargas de agua superficial en ríos y humedales. El proceso de hundimiento del suelo es irreversible pues los sedimentos de los mantos acuíferos se compactan y la capacidad de almacenamiento se reduce para siempre. Hoy EE UU tiene un déficit de agua subterránea calculado en 13.600 millones de metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a 1.000 litros de agua) anuales, cuya mayor parte se acumula en el Ogallala. La sobreexplotación también alteró el sistema de los Everglades en Florida y produjo la ruptura del equilibrio ecológico de la región. El acuífero transfronterizo entre Canadá y EE UU, el Abbootsford, también está contaminado. Los sistemas sépticos, las fugas en los tanques de almacenamiento subterráneo, los derrames de sustancias químicas industriales, las filtraciones de los vertederos de residuos sólidos y peligrosos, los terrenos baldíos donde alguna vez funcionaron industrias como fundiciones, plantas de destilación de alquitrán, de hulla y altamente contaminados, los nitratos, plaguicidas y bacterias, han alterado la calidad de las aguas subterráneas y de superficie. En Texas, se está evaluando la construcción de una planta de desechos radiactivos y peligrosos lo que provocaría la potencial contaminación de las aguas del río Bravo o Grande, frontera natural entre México y EE UU.

En diversas partes de la Florida, San Antonio, Texas, Alburqueque, Nueva México, el agua subterránea es la única fuente disponible de agua potable. La escasez de la misma está llevando a disputas entre los usuarios y los proveedores de agua, ya que para EE UU, el agua potable es una mercancía, por lo tanto objeto de oferta y demanda y no un bien social, que a veces llegan a verdaderos enfrentamientos armados. Los costos de bombeo aumentan cada vez más y los pozos rinden cada vez menos. En las Llanuras Altas, los agricultores han comenzado a abandonar la agricultura de irrigación. Los cambios en los recursos hídricos, están afectando las relaciones internacionales en las fronteras norte (Canadá) y sur (México) de EE UU donde las cuencas compartidas están generando disputas, a pesar de los Acuerdos Binacionales sobre Aguas Compartidas. El Acuerdo entre Canadá y EE UU data del año 1909 y regula las cuencas del Río San Lorenzo, de los Grandes Lagos, Grandes Llanuras, del Columbia y Yukón.

El Acuerdo con México es del año 1944 y regla la utilización de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo. El Tratado asignó a México 1850 millones de metros cúbicos anuales, (con 246,7 millones de metros cúbicos adicionales en tiempos de abundancia), un 10% del flujo anual promedio, de las aguas del Río Colorado pero no menciona calidad del agua y México está recibiendo agua salada (debido a la evaporación en los embalses, las transferencias fuera de la cuenca y usos industriales y urbanos). Con respecto a la Cuenca del Tijuana, no hay acuerdo sobre la distribución del agua de la cuenca, sí lo hay con el Río Bravo. México debe entregar una cuota de los tributarios del río a EE UU. En los últimos años, por problemas de caudal de agua, el país no pudo cumplir con su compromiso. Esto ha llevado a que se esté construyendo un dique en el río Colorado, en EE UU, para impedir que las aguas del mismo lleguen a México. Con respecto a las cuencas de los ríos Santa Cruz y San Pedro no hay acuerdo binacional. En 1977 firmaron un acuerdo sobre aguas subterráneas transfronterizas.

Ir Arriba

Volver a la Página Principal...

 

Fuentes gubernamentales norteamericanas han evaluado en 270.000 millones de dólares el costo de modernización de las instalaciones de tratamiento de agua, en 265.000 millones el costo de renovación de la red de agua potable, y en varios miles de millones de dólares más, la cifra supera la suma de las anteriores, el costo de la descontaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

 Todo esto explica por qué, los ojos de EE UU y sus apetencias se han vuelto hacia el resto de los países del Continente.

 No olvidemos una de las premisas del DOCUMENTO SANTA FE IV: "… los recursos naturales del hemisferio están disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales (las de EE UU, claro). Una "Doctrina Monroe" si quieren."

 

 

El 66% de la población de MEXICO se abastece de agua subterránea. De los 459 acuíferos con que cuenta el país, 130 están contaminados, sufren sobreexplotación o están amenazados por ésta. Se encuentran en el norte del país. El Acuífero Ciudad Juárez - El Paso, en la frontera con EE UU, sostiene a 1.500.000 personas que viven allí. Se agotará, irremediablemente si no se revierte la situación, en el 2018. Toda el área del río San Pedro, que es alimentado por agua subterránea y surge como río en el desierto de Sonora en México, para llegar hasta Arizona en EE UU, ha sido afectada al disminuir el caudal del mismo. La situación es igualmente crítica en las cuencas del Lerma y el Chapala.

El panorama cambia en el sur. Allí, se concentran la mayor parte de la precipitación pluvial del país y los más grandes acuíferos: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, la península de Yucatán. La gran disponibilidad de agua potable es uno de los grandes atractivos de la región. A ello se suma la gran riqueza de especies animales y vegetales, pero también el petróleo mexicano. Quizás ahora entendamos un poco mejor las razones que llevaron a EE UU a implementar el NAFTA con México y Canadá.

 En AMERICA CENTRAL abundan los ríos y los acuíferos y la biodiversidad genética. ¿Se entiende por qué el PLAN PUEBLA -PANAMA (PPP), simple extensión del NAFTA?

En GUATEMALA (veremos que hará el nuevo gobierno) el representante presidencial del PPP es funcionario de la SHELL y accionista junto a altos mandos militares del país de proyectos hídricos guatemaltecos. Además, todo el servicio eléctrico está en manos de multinacionales norteamericanas.

Todos los países de la región tienen aguas superficiales y subterráneas. Lamentablemente los proyectos hídricos están en manos de multinacionales norteamericanas y europeas con el apoyo e intervención como accionista, en la mayoría de los casos, del BANCO MUNDIAL, por lo tanto los intereses de la población no son tenidos en cuenta y tampoco el equilibrio ambiental, tan necesario para la vida humana, vegetal y animal, porque reiteramos: el agua potable es vista como una mercancía y no como un bien social.

En COSTA RICA se encuentra el Acuífero Barba que abastece a la población del Valle Central en las tierras altas del país y se localiza en la parte alta y media de la cuenca del río Virilla. Su uso se inició hace centenares de años, mucho antes de llegada de los españoles a la región, por medio de pozos y manantiales. Sus aguas se usan para consumo humano e industrial. Se recarga por las lluvias, ríos y acuíferos superficiales. Está relacionado con los otros acuíferos del Valle Central y alimenta a su vez al Acuífero Colima que se encuentra debajo de él.

 Todos los acuíferos de la región, formarían el gran ACUIFERO DE AMERICA CENTRAL, desde el Yucatán hasta Panamá. A pesar de toda esta riqueza, la mayoría de la población centroamericana no tiene acceso al agua potable.

 

Ir Arriba

Volver a la Página Principal...

 

AMERICA DEL SUR no es menos rica.

 El agua dulce abunda por doquier.

 A ríos, lagos, esteros, bañados, lagunas, debemos sumarle acuíferos, y entre ellos, el tercero más grande del mundo: el ACUIFERO GUARANI, compartido por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

 

En COLOMBIA, diversas áreas urbanas y rurales se abastecen totalmente de agua subterránea. Casi no hay conocimiento del potencial de este recurso. Esto provoca que sólo el 19,5% del abastecimiento sea de agua subterránea. La explotación se hace sin evaluación ni control la mayoría de las veces. Existe un "Proyecto piloto de manejo integral de agua subterránea" en el Valle del Cauca y de protección del Acuífero de Morro en el Departamento de Sucre, en la Guajira y en Risaralda.

ECUADOR Y PERU comparten el Acuífero del valle del río Zarumilla. A pesar de que se lo explota desde hace años, su evaluación es casi nula. El proyecto binacional se ha gestado sin apoyo de instituciones del exterior. Intervienen en el mismo las respectivas Comisiones de energía Atómica. Se han elaborado trabajos de hidrología isotópica y el Proyecto Puyando Tumbes. Se espera que 40.000 habitantes de la zona fronteriza sean beneficiados y se prevé regar de 50.000 a 70.000 hectáreas repartidas entre ambos países.

A su vez, ambos países tienen sus propios acuíferos. En ECUADOR están localizados en zonas densamente pobladas: Cayambe, Tabacundo (estos dos actualmente en estudio junto con los del Valle de los Chillos, y Tumbaco) y Quito, que recarga en las laderas del volcán Pichincha, a cuya falda se libró una de las grandes batallas por nuestra independencia de España, y que también está en estudio. Se piensa que la explotación de los mismos es la solución para el abastecimiento de agua potable y regadío.

En el norte de PERU la cuenca alta del río Piura dispone de un acuífero subterráneo que se estima de gran capacidad pero cuyas características se conocen apenas. El acuífero proporciona actualmente agua a unas 30.000 hectáreas de cultivo y quizás sea el mismo que surte a la ciudad de Piura y Catacaos. Se desconoce la calidad del agua, grado de contaminación, y vulnerabilidad. Tampoco hay obras importantes para la explotación del mismo. Se calcula que podría beneficiar directamente a los 650.000 habitantes (130.000 familias) de la zona e indirectamente a 30.000 familias más.

CHILE cuenta con los acuíferos de Santiago, Pincoya - Quilicura - Huechuraba - Renca.

 

Ir Arriba

Volver a la Página Principal

 

En AMERICA DEL SUR se encuentran también las grandes cuencas del Amazonas, Orinoco y del Plata y el pulmón verde del planeta, la región de mayor biodiversidad y riqueza genética del mundo:

 la AMAZONIA: la presa más codiciada por el Imperio.

 

 

El Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina, le permiten a EE UU tener una activa presencia militar en la región a través de las bases instaladas, la más importante la de Manta, en Ecuador. Gracias a esta estrategia, ha cerrado el cerco sobre la Amazonia, controla militarmente su periferia y está en condiciones de tener un rol preponderante en el momento en que exploten sus recursos naturales.

 

Ir Arriba

Volver a la Página Principal

 

Pero ha surgido una nueva presa:

 EL ACUIFERO GUARANI.

 Se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

 Tiene una superficie aproximada hasta la fecha de 1.194.000 kilómetros cuadrados de los cuales 839.000 corresponden a Brasil, 226.000 a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay, que representan, el 10% del territorio de Brasil, el 6% de Argentina, el 18% del Paraguay y el 25% de Uruguay.

Por el norte toma contacto con el Pantanal que a su vez se conecta con la Amazonia.

 Se desconoce el límite oeste del Acuífero en el Paraguay y en Argentina, aunque se estima que en nuestro país se prolonga hacia la cuenca del Bermejo y más allá de la laguna Mar Chiquita.

 También es desconocido el límite sur en la Argentina pero no se descarta que continúe hacia las regiones pampeana (inundada) y patagónica pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos.

 Algunas características geológicas del Guaraní se conocen desde hace más de 50 años por las exploraciones de PETROBRAS, YPF y PULIPETROL, en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ya en 1974 se publicó en Brasil el primer estudio hidrogeológico importante sobre la región.

 Se estima su volumen en unos 55.000 kilómetros cúbicos

Recordemos que cada kilómetro cúbico equivale a un billón de litros de agua, es decir un Uno con Doce Ceros Atrás.

La recarga se estima entre 160 y 250 kilómetros cúbicos por año y explotando anualmente 40 kilómetros cúbicos (una explotación racional llegaría también hasta 80 kilómetros cúbicos por año), podría abastecerse a unos 360.000.000 de personas con una dotación de 300 litros por habitante diariamente.

 En vastas regiones presenta surgencia natural.

 

 

El espesor más común del Acuífero es de 200 mts, pero supera los 600 mts. Llega hasta los 800 mts a lo largo del río Uruguay y alcanza 1000 y 1200 mts en zonas de Brasil Argentina. Las aguas encontradas entre 500 y 1000 mts. de profundidad presentan caudales mayores a los 500.000 l/h y en algunos casos 1.000.000 l/h. La temperatura del agua varía con la profundidad.

Las áreas de recarga y descarga del Guaraní y las áreas donde existen una alta concentración de usos y usuarios se consideran áreas críticas ("hots spots"): Concordia (Argentina) - Salto (Uruguay); Rivera (Uruguay) - Santana do Livramento (Brasil); Riberao Preto (Brasil). Pero el área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo entre Paraguay, Brasil y Argentina, y este corredor está ubicado en la zona de la TRIPLE FRONTERA. Esto explica las mentiras del Imperio sobre la existencia de células terroristas internacionales en la zona, la inusitada presencia de efectivos militares norteamericanos en la región, los continuos ejercicios combinados de las fuerzas militares norteamericanas con las regionales, las presiones sobre los gobiernos argentinos para instalar una base militar de EE UU en la Provincia de Misiones. La población de la Triple Frontera asciende a unos 470.000 habitantes agrupados en Puerto Iguazú (Argentina) 30.000; Foz do Iguazú (Brasil) 270.000 y Ciudad del Este (Paraguay) 170.000. En Brasil y Argentina, la actividad principal es el turismo por la presencia de las Cataratas del Iguazú. En el Paraguay, el comercio, de todo tipo, regulado y controlado por una porción del corrupto poder político - militar. En Foz do Iguazú y Ciudad del Este, hay una importante comunidad sirio - libanesa que se dedica al comercio. En las tres ciudades y en la región, se encuentran elementos de la policía nacional, Fuerzas de Seguridad (Gendarmería, Prefectura), filiales de órganos de inteligencia, policías aduaneras, agencias de vigilancia privada para hoteles y otras dependencias turísticas, guarniciones militares. Se observa entonces que los medios de vigilancia y seguridad son más que suficientes para mantener un control casi absoluto de la zona y sus habitantes y detectar de inmediato cualquier anomalía de importancia. (Para más detalles ver "La patraña del peligro terrorista en la Triple Frontera" en: http://www.geocities.com/cemida_arg ).

Todavía no se conoce bien la relación del Acuífero con el río Paraná y sus afluentes aunque se estima que la recarga puede ser elevada en las zonas próximas al cauce del río y de sus afluentes y sobre todo en las zonas inundadas por los embalses existentes en la cuenca del mismo y que el Acuífero a su vez descarga en el Paraná . Sí se ha determinado que hay zonas de recarga directa en el SO de la Provincia de Misiones, en los alrededores de San Ignacio y en el centro de la Provincia de Corrientes, en Curuzú Cuatiá y Mariano Loza, y que una de las descargas más importantes del Guaraní se realiza en los Esteros del Iberá que se continúan en Paraguay.

La región comprendida por el Guaraní posee unos 15.000.000 de habitantes. El Acuífero constituye la principal fuente de suministro de agua potable para abastecimiento urbano, industrial y agrícola. En Brasil, más de 300 ciudades de entre 3.000 y 500.000 habitantes son abastecidas total o parcialmente por él. Su utilización comenzó en 1930. En Paraguay, se han registrado unos 200 pozos que abastecen a poblaciones de la región oriental del país. Uruguay cuenta con más de 135 pozos y se los usa para abastecimiento público y baños termales. En la Argentina, hay en explotación 9 pozos termales de agua dulce en el sector oriental de la Provincia de Entre Ríos, y, en la Provincia de Corrientes, algunas localidades y zonas de quintas han comenzado a utilizar sus aguas.

 

Ir Arriba

Volver a la Página Principal

El proyecto de estudio del Acuífero fue elaborado por universidades nacionales de los cuatro países que comparten el recurso.

 El costo del mismo se estimó en 26.760.000 dólares.

Pero los gobiernos de la región determinaron que no había dinero para financiarlo y lo ofrecieron, en 1997, al BANCO MUNDIAL.

 Fue así como EE UU pasó a tener el control del Proyecto.

Rápidamente el BANCO Mundial (BM), la OEA, organismos alemanes y holandeses que él controla, y algunos elementos universitarios de los países involucrados, fueron puesto al frente de la investigación.

 

 

Hasta sugirió cómo participarían las comunidades indígenas y la sociedad civil para asegurarse sus fines que son: determinar la magnitud del reservorio, evitar su contaminación, regular su uso de "manera sustentable" y mantener permanente control hasta cuando lo considere necesario. (Para más detalles ver documento citado más arriba).

Técnicos brasileños presentaron una propuesta al BM para la creación de una Red de Monitoreo del Acuífero Guaraní con el objeto de mejorar el nivel de conocimiento científico y técnico y para poder llevar una gestión sustentable del mismo. Este proyecto propone no sólo el monitoreo de pozos determinados, sino también la elaboración de mapas: de ciudades y poblados, de suelo, de vegetación, de cursos de agua: ríos, represas, lagos, lagunas, estructural de drenaje; de vías de acceso: rutas, caminos principales y secundarios, hidrovías, ferrovías; de oleoductos y gasoductos; de áreas de exclusión: perímetros de áreas demarcadas en la zona ambiental tales como las áreas de preservación permanente (APP), de preservación ambiental (APA), de conservación permanente (ACP), de restauración (AR), así como los sitos históricos y las áreas de protección de manantiales, y todo tipo de análisis físicos y químicos.

La Organización Internacional de Energía Atómica ha realizado estudios isotópicos de las aguas del Acuífero. Ellos han determinado que el mismo es rico en distintos elementos químicos como el deuterio, utilizado en la astronáutica y cohetes militares como combustible formando parte de la mezcla de gases propulsores, de tritio, usado en los ensayos termonucleares a partir de 1952 y que a través de las lluvias penetra en la tierra y en los acuíferos, uranio, torio, silicio, que se encuentra también en la tierra y cuyas propiedades similares a la del titanio lo hacen apto para la industria espacial y aeronáutica. Coca - Cola y Nestlé ya tiene plantas separadoras de estos elementos en la región.

La Secretaria Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) paraguaya, vuelca toda la información del Acuífero en Paraguay en el Banco de Datos Regis, que es holandés. No sabemos si con el cambio de gobierno la situación se revirtió.

La Secretaría del Proyecto tiene su sede en Montevideo, Uruguay, y en marzo y setiembre de cada año debe informar sobre los avances del mismo al BM. Este y el Fondo para la Protección Ambiental Global (GEF) determinan los lineamientos que la Secretaría seguirá en su accionar, la cual, debe revisar lo actuado con ellos y la UDSMA/OEA. El BM realiza misiones de supervisión periódicas y determina las nuevas pautas a seguir.

El BM creó un Fondo de Ciudadanía de 240.000 dólares para apoyar la promoción de cursos, eventos de capacitación y divulgación relacionados con aguas subterráneas y en especial con el Acuífero Guaraní.

También instrumentó un Fondo de Universidades de 370.000 dólares destinado a financiar durante dos años proyectos universitarios de investigación sobre el Guaraní.

 

Ir Arriba

Volver a la Página Principal

 

Fueron aprobados Nueve Proyectos que serán supervisados directamente por el BM.

 

Ir Arriba

Volver a la Página Principal

 

Las universidades elegidas son: Universidad de San Pablo, Federal de Santa María, de Brasilia, de Mato Grosso, de Minas Gerais, Del Valle Del Río Dos Sinos, Federal de Paraná (Brasil); Universidad Nacional del Litoral, Tecnológica Nacional de Entre Ríos, del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Azul), de Buenos Aires y Católica de Santa Fe (Argentina); Universidad de la República y Facultad de Ingeniería de la UDELAR (Uruguay), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de San Lorenzo (Paraguay) y Universidad Nacional Autónoma de México. Además intervendrán en los mismos: el Centro de Desenvolvimiento de Tecnología Nuclear de Belo Horizonte (Brasil), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Uruguay), y el Instituto Nacional del Agua y su filial Centro Regional Litoral (Argentina).

 

 

Para implementar el control de los recursos EE UU diseñó para nuestro continente un sistema, aplicado desde la Primera Reunión de Ministros de Defensa en Williamsburg, EE UU, en 1995,

 

Ir Arriba

Volver a la Página Principal

y que se compone de tres elementos:

A) En el político la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: Jamás participativa, porque es más fácil comprar presidentes, legisladores, gobernadores, alcaldes, intendentes o prefectos que un pueblo que se exprese a través de plebiscitos, consulta popular, referéndum, control de gestión y revocatoria de mandatos.

B) En lo económico la LIBERTAD DE COMERCIO, o sea la adscripción lisa y llana al sistema económico mundial globalizado. El instrumento pensado: el ALCA cuyos capítulos Competencia, Inversiones, Propiedad Intelectual y Solución de Controversias, determinan en grandes líneas que:

1. Prohíbe a los Estados Nacionales impedir el libre acceso de las empresas privadas a los insumos, materias primas (el agua es una de ellas), tecnología o canales de distribución.

2. Los gobiernos nacionales podrán tomar medidas relacionadas con la preservación de recursos no renovables vivos o no y la protección de la vida o salud vegetal, animal y humana siempre que esas medidas no constituyan una restricción encubierta al comercio o la inversión.

 

 

3. Si surge una controversia entre la empresa privada y el gobierno nacional, éste renuncia a dirimir judicialmente el problema en su propio territorio.

 La empresa es la que elige el Tribunal Arbitral y éste es la Corte Penal de Nueva York.

 

Ir Arriba

Volver a la Página Principal

 

4. Determina que la propiedad intelectual se regirá de acuerdo a las normas internacionales y que se concederán patentes que versen sobre invenciones desarrolladas a través de material obtenido de patrimonio biológico y genético o de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, debiéndose dar a los países y comunidades una compensación de los beneficios cuando se produzcan las ganancias.

 

 

La Declaración Ministerial de Buenos Aires del 2001 expresa en uno de sus artículos:

 "NUESTRAS POLITICAS AMBIENTALES Y DE LIBERALIZACION COMERCIAL SE APOYAN MUTUAMENTE".

 

 

C) En el plano militar a través de la COOPERACIÓN DE LOS PAÍSES DEL HEMISFERIO para combatir las amenazas comunes que son: el terrorismo internacional, el tráfico de armas, las armas de destrucción masivas, el narcotráfico, las migraciones, y todo aquello que amenace a la democracia representativa y la libertad de comercio, y que se manifiesta en dos formas:

1. A través de los Ejercicios Combinados: siempre en nuestros territorios, Nunca en el de   EE UU, y siempre cerca de las zonas donde se encuentran nuestros recursos estratégicos.

2. A través de la formación de civiles especialistas en defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos, creado en 1997 por la Comisión de Seguridad Hemisférica, luego de la Reunión de Ministros de Defensa en Bariloche, y que está integrado a la National Defense University.

Todo bajo el control del Departamento de Defensa norteamericano. ( Para más detalles ver "Documento para el IV Congreso Anfictiónico Bolivariano: La Defensa Nacional Latinoamericana - caribeña: Pasado, Presente y Futuro Deseable" en nuestra página Web)

Los recursos estratégicos de nuestro Continente deben estar en manos de nuestros pueblos y ser explotados en favor de nuestras necesidades e intereses. Para ello es necesario que nos informemos, tomemos conciencia, nos movilicemos y presionemos sin descanso a nuestros gobernantes que han tomado la costumbre de mirar hacia otro lado. La defensa de nuestros patrimonios nacionales es indispensable para mantener nuestra supervivencia como pueblos y naciones y nuestra identidad.

Para terminar, una pequeña reflexión:

Podemos decir que la guerra por el control de los recursos estratégicos, en especial del agua potable, ya comenzó. El futuro del planeta y de la humanidad está en juego. Si dejamos que la concepción mercantilista, capitalista, para la cual los seres humanos, vegetales, animales, toda la tierra, no son más que mercancías objeto de compra y venta, sujetas a la oferta y la demanda, "leyes divinas del mercado", triunfe, estaremos asistiendo al fin de la vida humana, vegetal, animal, del planeta mismo. Si elegimos la concepción humanista, para la cual la naturaleza y sus recursos, sobre todo el agua potable, son bienes sociales y la vida está en el centro del mundo y luchamos para que ella triunfe, entonces estaremos cumpliendo con el mandato que les fuera dado a nuestros ancestros hace casi cinco millones de años cuando los primeros homínidos aparecieron sobre la tierra:

Asegurar la supervivencia humana, en armonía con la tierra y la naturaleza y no en contra de ellas.

 

Ir Arriba

Volver a la Página Principal...