Make your own free website on Tripod.com

Boletín N° 5 -  Julio de 2004

cees

Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos

estrategiasuramericana@yahoo.com.ar

fax (5411) 4383-1862

Venezuela 1877 (1096)

Buenos Aires- Argentina

Hacia una nueva estrategia suramericana

 

PRESENTACIÓN DEL CEES

Inauguramos el servicio de boletines del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES) con el objetivo de enriquecer un nuevo espacio político en la compleja realidad del subcontinente. Realidad que se conforma no sólo por lo que es, sino también por lo que puede ser. Es nuestra intención, entonces, trabajar tanto sobre lo que está en acto como lo que está en potencia, utilizando una metodología histórico-fenomenológica en el primer aspecto y una hermenéutico-prospectiva en el segundo; siempre a través de un abordaje interdisciplinario que permita atender la variedad de registros que constituyen la realidad suramericana.

         Nos embarcamos en este proyecto un grupo de personas que desarrollamos distintos quehaceres -políticos, sindicalistas, profesionales, investigadores, profesores- que tanto desde diferentes disciplinas -historia, economía, literatura, politología, sociología, filosofía- como desde nuestras prácticas político-sociales cotidianas, accedemos al fenómeno geoestratégico y geopolítico suramericano.

         Ideológicamente nos inscribimos dentro del ideario de Patria Grande de nuestros próceres de la Independencia y en la corriente de pensamiento no–conformista que cuestiona tanto al pensamiento único como a lo políticamente correcto.

         Integramos el núcleo fundador del CEES: Helio Jaguaribe, Luiz Moniz Bandeira, Hugo Moyano, Julio Piumato, Juan Manuel Palacios, Gerónimo Venegas, Domingo José Moreyra, Juanqui Moreyra, Juan C. Murgos, Juan Manuel Loimil, Héctor Recalde, Alberto Buela, Horacio Cagni, Julio Fernández Baraibar, Carlos Antonio Fernández, Jorge Dall´Aglio, Carlos A. Pereyra Mele, Enrique Oliva.

         Dejamos, por este medio, abierta la invitación a todos aquellos que deseen participar de esta aventura: La conformación de un pensamiento estratégico genuinamente americano.

 

Tema central: “El conocimiento y temas de educación”

    {En los últimos años se han generalizado los discursos acerca de la importancia  del conocimiento y de la centralidad del  conocimiento científico en particular, en tanto insumo estratégico para el desarrollo de las sociedades y el bienestar de la población.

Al mismo tiempo somos testigos que en casi todos los rincones del planeta se ha incrementado la masa de población en condiciones de exclusión, pobreza e indigencia. Algunos segmentos sociales que son víctimas de esta situación y otros que en solidaridad con aquellos sostienen determinadas reivindicaciones que también trascienden la mera cuestión material, se expresan a través de determinadas formas de luchas que en el terreno económico, político o ideológico dejan su huella en la cultura y en la historia de las sociedades.

Ahora bien; esas luchas sociales son los indicadores centrales a la hora de elaborar un diagnóstico acerca del estado de la sociedad

Estas luchas expresan en su desenvolvimiento las verdaderas necesidades de la mayoría de la población y marcan  las bases  del programa de investigación (ciencia) y del desarrollo de las  políticas prácticas

El sujeto social que se expresa a través de las luchas encierra en su seno la posibilidad  de la transformación del conjunto de la sociedad; alerta para el que está dispuesto a asumir el desafío, acerca de los puntos críticos a resolver por el pensamiento y la ciencia.

Ciencia y Pueblo entonces, deberán fundirse para lograr el desarrollo del conjunto social}

 

 

 

Indice:

  1. Enrique Oliva: “Perón y la ciencia y la técnica”

  2. Alberto Buela: “Docencia, educación y universidad frente a la globalización”

  3. Carlos “Chino” Fernández: “Acerca del Polimodal”

  4. Temas de Estrategia: Lizardo Sánchez: “La Argentina y la Patria Grande”

 

Volver a la Página Principal...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota III – Serie

“PERÓN y la ciencia y técnica”

Volver al INDICE...

                                                        Por Enrique Oliva

CEES

 

HACE  MAS DE MEDIO SIGLO CIENTÍFICOS ARGENTINOS ESTUDIABAN LOS RAYOS CÓSMICOS EN MENDOZA

 En 1948 se comenzó a investigar los rayos cósmicos en la Universidad Nacional de Cuyo, y en 1950 inauguró y puso en marcha un observatorio con ese fin,  construido a más de 4.000  metros de altura. Trabajó con notable éxito hasta 1955 en que fue abandonado por la dictadura de Aramburu-Rojas. Y más de medio siglo después, llegó al país el famoso norteamericano Premio Nobel de Física James Cronin, a redescubrir las condiciones ideales para tales estudios en Mendoza. Ahora nos quedamos medio siglo atrás en algo de avanzada en que éramos unos de los pioneros.

                                      En aquel Observatorio de Rayos Cósmicos, por medio de sofisticadas placas sensibles, se registraba la misteriosa llegada de rayos cósmicos venidos del espacio. La iniciativa y los planes de trabajo del Instituto de Rayos Cósmicos despertaron interés internacional y centros de investigación de Estados Unidos ofrecieron colaboración activa que resultó provechosa. También la prensa nacional se hizo eco de esa proeza científica. Se estimaba, con sorpresa y elogios, la correcta elección del ligar y, cosa muy destacada, por ser la primera en su tipo en el mundo luego de ensayos practicados en Francia y los Estados Unidos, pero utilizando globos en lugar de instalaciones fijas.

El Observatorio de Rayos Cósmicos en las proximidades de la Laguna del Diamante se edificó superando grandes inconvenientes debido a la altura, falta de caminos y las bajas temperaturas de la zona. Terminada su construcción, y a fin de no retrasar las tareas científicas, ya comenzado el frío otoño de 1950, debió organizarse una expedición universitaria-militar. Se utilizó un centenar de mulas de montar y carga del Ejército para llevar los elementos de estudio y dejar en el lugar a dos jóvenes observadores argentinos (Alejandro Cassis y Gerardo Schmidt). Estos quedaron allí solos durante medio otoño y todo el invierno, conectados por radio con la Universidad. Aviones de la Fuerza Aérea les arrojaban en paracaídas provisiones frescas y material de trabajo. Poco tiempo después se reemplazó a las mulas por vehículos a oruga que facilitaron notablemente las comunicaciones terrestres durante todo el año.

Valioso trabajo científico de equipo

Las investigaciones de rayos cósmicos comenzaron con estudios de científicos argentinos tales como  Enrique Gaviola, Otto Gamba, el padre Juan Bussolini y el ingeniero Silvio Tosello y muchos otros jóvenes estudiantes de física y astronomía. Para coordinar las tareas de logística, el Presidente Perón designó a dos de sus principales colaboradores, ubicados ambos en la Casa Rosada, el Coronel Enrique P. González, que integró con él en 1943 el revolucionario GOU, y al general Nicolás Plantamura, su ex discípulo y primer argentino que subió el Aconcagua.

También fue valiosa la participación de otros extranjeros como el italiano doctor Juan Pinardi y el distinguido profesor alemán  doctor  Walter Giorgii, entre otros contratados y visitantes.

Un papel relevante en esta revolucionaria realización, debe atribuirse al talentoso rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Irineo Fernando Cruz, que tanto alentó la investigación científica en todos los campos, con la inestimable ayuda del General Juan Perón. De esa relación creativa surgieron y se concretaron entre otras iniciativas revolucionarias el Primer Congreso Nacional de Filosofía, organizado bajo la dirección del doctor Cruz y también el cierre en la Universidad Nacional de Cuyo del Congreso y Año Sanmartiniano, ambos eventos con la presencia del primer magistrado y Evita. En este último acto se estrenó la Cantata Sanmartiniana del  poeta y maestro de juventudes Leopoldo Marechal y música del genial Julio Perceval.

Misiones de avanzada cumplía el Instituto de Rayos Cósmicos (y su Observatorio) destacándose  las siguientes:

a)     Medición de la radiación cósmica hasta gran altura.

b)    Carga eléctrica de las nubes.

c)     Medición de la electricidad de tormentas.

d)    Potencial eléctrico del aire hasta gran altura.

Todo ello tendía asimismo a acelerar la búsqueda universal de nuevas fuentes de energía, pues el petróleo no será eterno. Y quien domine la energía cósmica podrá dominar el mundo.

Es decir aquí se había entendido bien al físico francés Pierre Auger, el primer investigador que habló de rayos cósmicos al descubrir en 1938 las partículas de energía ultraelevadas. La importancia dada a esos estudios por el doctor James Cronin, profesor de física de la Universidad de Chicago lo lleva a pensar que por esa vía podrá determinarse los orígenes del universo. 

Hoy resulta curioso que nadie haya informado de los antecedentes argentinos que podrían serles útiles al eminente James Cronin, premio Nobel de física y a cargo  de un gigantesco Observatorio de Rayos Cósmicos en Mendoza, ya en su fase final, gemelo de otro que se construye en Estados Unidos para abarcar a los dos hemisferios.

 
¿Qué fue del Instituto de Rayos Cósmicos mendocino?

Una dramática historia. El odio irracional a cuanto oliera a obra peronista lo llevó al abandono en 1955 por ostentar el nombre de su principal inspirador, el General Juan Perón.  Enanos políticos de oposición, en 1955, como la mala fe de “científicos” celosos, se burlaron de aquella obra de avanzada. La llamaban “rayos cómicos”.  Y los principales investigadores, oficialmente humillados aquí como charlatanes, tomaron el camino de la emigración. A ninguno de ellos les faltó trabajo en institutos serios, llevando hasta la muerte el dolor de no poder haber sido más útiles a su país.

Varios científicos criollos trataron de reivindicar a los científicos argentinos cuando las declaraciones del citado Premio Nobel, sin haberlos conocido, les estaba dando la razón. Los rayos cósmicos no eran “cómicos”.

 Es de reconocer que el único diario argentino, “La Nación” de Buenos Aires del 30 de mayo del 2001, publicó un artículo firmado por el autor de esta nota, titulando así: “Medio siglo de rayos cósmicos”. Los dos subtítulos decían: “En 1950, Mendoza ya tenía un observatorio pionero” y “El centro perteneció a la Universidad y funcionó hasta 1955”. La información incluyó una impresionante foto de archivo, con este epígrafe: “El Observatorio en 1950”. Más pruebas no son necesarias, aunque se pueden aportar numerosos comentarios de prensa de aquella época, testimonios personales y fotografías ahora históricas

 

    Volver al INDICE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docencia, educación y universidad frente a la globalización

Volver al INDICE...

 Alberto Buela

Leer y entender es
 algo;

                                                                                     Leer y sentir es
mucho;

                                                                                        Leer y pensar es cuanto
puede desearse.

Eulogio de Letos

CEES

 

Algo sobre el docente

El docente debe comenzar siempre distinguiendo los términos de mayor significación dentro de una exposición a los efectos que la misma se torne  más clara y el lector o educando adquiera una mejor comprensión acerca del tema tratado.

En este sentido cabría antes que nada distinguir entre tres términos básicos que usualmente son utilizados en forma anfibológica, confusa e indistinta: mundialización, globalización y aldea global.                                                                                   

Mundialización es un concepto más antiguo, básicamente político,  que significa la tendencia a la organización de un gobierno mundial único. El acento se coloca en la dimensión política de la unificación del mundo. Es un ideario que nace con los viejos iluministas como Kant, y pasando por toda la tradición socialista llega a nuestros días.

Globalización es un concepto más reciente, básicamente económico, que proclamado en 1991 por George Bush(padre), postula la constitución de un one world, el mundo como un gran supermercado en donde las reglas las coloca la OMG, su parlamento es Davos y su gerente el FMI.

Como vemos ambos conceptos no son contradictorios no compiten entre sí, sino más bien se complementan en la conformación de un pensamiento único y políticamente correcto.

Tenemos un tercer concepto el de Aldea Global que pedimos prestado a McLuhan que indica la unidad, de facto, del mundo por el avance tecnológico aplicado fundamentalmente a la especulación financiera -imperialismo desterritorializado – y a los medios masivos de comunicación.

Ante el concepto de Aldea Global el docente casi no puede hacer nada, porque es el hecho bruto que marca el avance exponecial de la técnica y ante ello, sólo puede enseñar el uso adecuado de los medios. “Servirnos en forma apropiada pero al mismo tiempo manteniéndonos tan libres de ellos que en todo momento podamos desembarazarnos (loslassen) de ellos”. Este es el sabio consejo que da el filósofo Martín Heidegger en el atardecer de su vida a través de un opúsculo que lleva por título Serenidad(Gelassenheit).

Ante el concepto de Mundialización, debe intentar la recuperación de arraigo, de pertenencia a un marco cultural determinado. Ciertamente que ese marco cultural no puede hoy plantearse en los términos del Estado-nación porque este entró en crisis como tantas otras ideas de la modernidad, por lo tanto debe el docente elevar la puntería y plantearlo en el marco de las denominadas ecúmenes culturales, en nuestro caso es la iberoamericana. Ecúmene, básicamente, significa extensa porción de tierra donde una comunidad humana habita, gobernada según sus propias pautas o normas. La Hélade era para los griegos su propia ecúmene cultural como el Imperio para los romanos y la Cristiandad para el medioevo.

Frente a la idea de Globalización, concepto más económico e ideológico que sociocultural, el docente debe poseer la suficiente claridad de conciencia como para distinguir un concepto de dominación de uno cultural.

Los conceptos de dominación esconden en ellos una voluntad de dominio, una voluntad de poder y en tanto que encubren u ocultan los interesen de un grupo o sector se vinculan a la noción de ideología. En tanto que las ideas o conceptos culturales su característica es la manifestación pública y ostensible. Así, alguien pudo definir a la cultura como: "El hombre manifestándose”.

Si volvemos al título de esta pequeña meditación: Función docente ante la globalización, podríamos animarnos a decir que la principal tarea es la de distinguir los conceptos que vienen siendo utilizados en forma confusa e indistinta y en un segundo momento darle contenido a viejísimas categorías como las de phónesis, arraigo, pertenencia y cultura.
 

Unas pocas ideas sobre educación y universidad

Así como la educación primaria tiene como objeto la eliminación del analfabetismo y la formación en el niño de los valores morales. (Se enseñan modos, maneras, costumbres. En una palabra, se enseñan hábitos prácticos etc.)

De igual manera la educación media tiene por objeto fortalecer la conciencia de pertenencia histórico-política a la Nación argentina. (Se enseñan valores ciudadanos y patrios. En una palabra hábitos socio-políticos)

La educación superior tiene por objeto entregar un método de estudio sistemático y reconocido en donde los logros de los niveles previos se puedan expresar y las carencias se detecten.

Esto último nos muestra a las claras que la universidad no puede concebirse separada de la comunidad como lo propone la concepción liberal de la educación con su remanida “autonomía universitaria”.

Esta última no debe ser confundida como a menudo se hace, con la idea de libertad de cátedra, siempre sana y defendible.

Nosotros los peronistas pensamos la libertad no a modo del liberalismo político, como libertad individual “yo me llamo Juan Palomo, yo me lo gano y yo me lo como”, sino la libertad en situación No puede existir un hombre libre en una comunidad que no lo sea”, y en este aspecto la universidad cumple una función (no usar la palabra rol, siempre mal utilizada) primordial “insertar al hombre joven en los problemas de su comunidad y darle una metodología para comprenderlos”. Y es provechoso para los jóvenes, como ejercicio iniciático, hacer política en su ámbito.

Existe una crítica a la universidad desde la política, y esta puede resumirse en la falta de compromiso político de sus dirigentes (rectores o decanos). En su mayoría “hacen como sí” vivieran en otro país. Simulan ser otra cosa. Y en segundo lugar, tienen una visión conservadora sobre lo que se debe enseñar, tardan en modificar o adaptar los planes de estudios a lo que la sociedad demanda.

Reiteramos que la tarea específica de la universidad es capacitar  al estudiante en el manejo de un método científico que le permita el desarrollo de su vocación. Y es el método que realiza la vinculación entre lo singular (el caso) y lo universal (las leyes) y para eso se necesita una hermenéutica (el uso de la inteligencia personal) que tiene por tarea acercar la comprensión y la explicación aplicada a los fenómenos de estudio, cualquiera sean ellos,  Es la hermenéutica como ciencia de la interpretación a que permitirá a los estudiantes comprender en los  fenómenos o casos el sentido  pero también la referencia. Un método universitario pone ante el intelecto algo que le da un sentido (comprensión) y una referencia (explicación) a la multiplicidad de aspectos humanos que universales (universitas), razón última de la tarea universitaria.

 

  Volver al INDICE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del Polimodal y otras cuestiones

  Volver al INDICE...

Carlos “Chino” Fernández

CEES

Una mirada diferente

A raíz de una serie de  malos resultados en los cursos de ingreso en las Universidades Nacionales, que comprendían pruebas de contenidos disciplinarios básicos y nociones de cultura general, se generaron una serie de debates a través de los medios de comunicación y dentro de las instituciones académicas, cuyos principales ejes refieren a la pertinencia o  no del nivel Polimodal de la enseñanza (antigua secundaria) tal como fuera diseñado e implementado a raíz de la reforma educativa ( Ley Federal Educativa 1994)[1].

Este nivel de la enseñanza tiene  unas cinco orientaciones y se concibió en función de la futura inserción laboral del alumno y de la continuidad de sus estudios de nivel superior, sean éstos universitarios o terciarios.

Es justamente aquí en donde entró en estado público el debate ya que los primeros egresados del nivel Polimodal-en especial en la Pcia de Bs As-[2], no cumplirían con los requisitos elementales para ser admitidos en las altas casas de estudios o bien en el sistema productivo y de la administración pública y privada.

Mientras tanto las autoridades responsables del gobierno de la Pcia de Buenos Aires definían ya a comienzos del presente año lectivo una serie de acciones en materia de revisión de la reforma educativa:

*Apuntalar las modalidades técnicas de la educación

*Revisar la convivencia de los alumnos del 3er. ciclo con aquellos del polimodal que deben compartir el mismo  edificio

* Los reacondicionamientos de más de 2000 establecimientos

*Reimplantar  contenidos disciplinarios específicos (Química y Física) que habían sido fundidos en áreas síntesis

Etc.,etc[3]

 

Por qué hemos llegado a esta situación?

Los docentes lo atribuyen a la falta de recursos hacia la educación y hacia una especial desatención hacia la cuestión salarial docente

Los empresarios le asignan la responsabilidad a la falta de adaptación y modernización del estado a las necesidades del mercado

Los especialistas se detienen en la multiplicidad de causas que subyacen: La falta de una política de formación docente adecuada; la escasez de recursos y la falta de una política de largo plazo que se encuentre imbricada con un proyecto integral de desarrollo; otros sostienen que la pobreza y la exclusión social favorecieron al crecimiento de la población que no se encuentra en condiciones de asimilar cierto capital cultural para encarar el desafío que significa hoy formarse o trabajar.

Sin embargo otros sostienen que la pobreza no es ninguna excusa para la enseñanza y la  adquisición de los conocimientos básicos y que la razón pasa por la falta de una política específica para aquellos sectores sociales de mayores carencias.

Lo cierto es que algo de todo ello explica la situación alcanzada y mientras nos dedicamos a analizar las razones profundas es necesario actuar en la coyuntura, ya que no hay mucho más tiempo para actuar sin que la situación se deteriore aún más.

No obstante pretendemos plantear el problema del Polimodal o del colegio secundario antiguo desde otro lugar:


Entonces, cuál es el problema que subyace?

 Resulta, que la generalización de la valorización del capital financiero por sobre la valorización de las formas productivas del capital, generaron en los últimos años una feroz destrucción de fuerzas productivas, entre ellas la fuerza social de trabajo colectivo( Salud y educación) y la capacidad del estado de producir y de planificar su redistribución en la actividad económica ( función económica y estratégica del estado)

Aquí nos detendremos en el componente educativo

Durante la década del  90 se desarrolló una gran productividad del trabajo, con aumento del producto bruto interno pero con un crecimiento de la desocupación, la sub-ocupación y una destrucción de fuerzas productivas especialmente industriales, que a partir del 2001 se intenta revertir con la puesta en marcha en principio de la capacidad ociosa de las empresas y de la sustitución de algunas importaciones

Este proceso afecto especialmente a los jóvenes, esto es a las generaciones que deben reemplazar a las presentes en las diversas tareas que la sociedad exige. Los que han tenido la suerte de continuar en la pelea lo  han hecho con un deterioro importante de sus condiciones de formación tanto para la continuidad de sus estudios como para el trabajo.

Esta población de jóvenes fue la más afectada por tratarse de un grupo etáreo en formación. Se calcula que existen alrededor de 400 000 jóvenes entre 18 y 24 años en situación de desocupados, muchos de los cuales tampoco estudian. Si tomamos la franja que va de los 18 a los 30 años tenemos que cerca de 1200 000 se encuentran en situación de indigencia

Por otra parte a la hora de identificar las víctimas de la violencia social aparecen los jóvenes como los principales perjudicados del agravamiento de la situación social, al propio tiempo que dentro de esta franja de edad son los protagonistas principales del incremento de los hechos delictivos en nuestro país.

Aquí, algunos vicios de la educación actual que hemos localizado:

*En los fundamentos epistemológicos e ideológicos de los responsables de generar conocimiento y consenso en temas relacionados a la educación la idea de “capacidades”(actitudes,predisposición) fue ocupando lugares de privilegio en el discurso en lugar de la noción de “calificaciones”(oficio,destreza)

*Por su parte el conocimiento y la transmisión de las disciplinas tradicionales (Física,Química,Historia,Geografía), dio paso a una alquimia multidisciplinaria que terminó siendo una seudo-síntesis sin que los alumnos llegaran a la etapa de análisis disciplinar necesaria para después sí integrar las partes en un todo.

*Las formas difundidas de auto-evaluación quisieron ser en un primer momento una salida progresista y no autoritaria, y terminó alimentando el debilitamiento de la relación entre docente y alumno que no es bajo ningún aspecto una relación simétrica.


 
Relación: Pérdida de los oficios/flexibilización laboral/debilitamiento de las disciplinas

 La licuación de los contenidos disciplinares básicos en el sistema educativo y especialmente en la escuela media-industrial es el correlato de las transformaciones en la estructura productiva bajo la incorporación de la tecnología que dio como resultado la pérdida de una gran cantidad de oficios; y se expresa al mismo tiempo en las alternativas legales de las distintas etapas de las reformas laborales(Flexibilización)

 “El mercado ha reemplazado en parte al estado

La descentralización ha generado un mayor aislamiento del más débil //atomización//

Se han borrado los límites entre los docentes y los alumnos”

 Mientras se tiran las responsabilidades unos a otros el proceso subterráneo avanza sin cesar. La ley económica que rige el funcionamiento de nuestra sociedad sigue su curso y va dejando su tendal al costado del camino . Ente las consecuencias, son los jóvenes los más perjudicados  con cada vez más escasas posibilidades de insertarse socialmente. Este es un problema en sí mismo y en relación al pasaje inter-generacional.

 La respuesta del estado para resolver el problema desde su raíz, no pasa por realizar una encuesta para ver que necesitan las empresas, si bien lo puede plantear como una salida de coyuntura, el estado lo que debe hacer es recuperar la capacidad de planificar la producción de la formación/capacitación de la fuerza de trabajo colectiva aunque ésta realice parte de la fuerza productiva en el sector privado.

 El sistema más allá del peso específico todavía importante que tiene el estado, está supeditado a los reclamos del mercado que manejan los sectores más importantes de la economía, para lo cual no podemos esperar que nuestros alumnos alcancen su inserción sin la intervención de la lógica privada.

Las empresas quieren producir sus mercancía y servicios con la fuerza de trabajo adecuada pero sus objetivo no es dar trabajo sino ganar dinero. Si para ello deben emplear tal o cual mano de obra lo vana a hacer sin reparos dentro de los límites de la legislación laboral que demostró ser muy permisiva.

La quiebra en el secundario tiene un valor cultural muy elevado, ya que coincide con la adolescencia/juventud en donde la crisis de los valores es muy aguda, sumándose al de por sí conflictivo tránsito de una etapa muy importante de la vida. 

Hemos,  como sociedad desdibujado los espacios y los tiempos de contención de nuestros jóvenes típicos de otras épocas: Clubes barriales, clubes deportivos. Los adultos (padres y docentes) somos muy permisivos con el consumo de alcohol, tabaco y de drogas de los jóvenes por prejuicio de ser señalado como antiguos o reaccionarios.

 Los jóvenes son el reemplazo productivo, social y cultural de nuestra nación por lo cual no lo podemos descuidar ni hacernos los distraídos. Es decir, hay que intervenir como adultos en el ámbito familiar y escolar y como estado en el ámbito social. El colegio secundario resulta obsoleto ya que la características de la forma de producción económica y de la organización de la sociedad no se corresponden con la dinámica de producción cultural del sistema educativo


 
¿
Qué hacer?

Recuperar la capacidad de planificación centralizada estatal de producir la fuerza de trabajo para las necesidades económicas y sociales de conjunto.

 

 

  Volver al INDICE...

[1] Nota: El 7 de marzo el ministro de educación de la Pcia de Bs As( La Nación), planteaba la necesidad de revisar estos 10 años de reforma educativa, al mismo tiempo que se decidían algunos cambios en los contenidos curriculares y la restitución de materias que habían sido suprimidas, como es el caso de matemáticas en el tercer año del polimodal.

[2] Nota: La primera camada es del año 2002

[3] Clarín: 10 de marzo de 2004

 

 

  Volver al INDICE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas de Estrategia

LA ARGENTINA Y LA PATRIA GRANDE

Volver al INDICE...

Lizardo Sánchez

CEES

 RESUMEN

1.- En este trabajo se llega a la conclusión que para encontrarle un sentido geopolítico a nuestro país es importante tomar en cuenta los criterios fundacionales atendidos por Carlos III cuando la creación del Virreinato del Río de la Plata, pues son los que dan sentido a una estructura política en esta región.

2.- Dichos criterios son dos: La función de escudo defensivo del resto de Hispanoamérica frente a intervenciones mas o menos agresivas desde las regiones políticamente dinámicas del mundo, y el necesario acoplamiento de los dos modos culturales indianos existentes en Sudamérica para hacer posible una estructura política que sustentase a dicho escudo. Ambos modos se corresponden a las sociedades fundadas durante los Austrias volcadas al Pacífico y las fundadas por los Borbones sobre el Atlántico.

3.- Si bien el curso de la historia ha cambiado el riesgo, la ubicación de las posibles fuentes de intervención y las condiciones de acoplamiento entre los dos modos culturales, tanto el agotamiento de la experiencia de una Argentina Atlántica, la creación de vínculos de confianza con el Brasil y la creciente regionalización del mundo parecen orientarnos hacia la conveniencia de una recreación del sentido fundacional previsto por Carlos III.

4.- Las nuevas formas de riesgo tienen tendencia a presentarse desde la organización económica, los modelos culturales y la acción sicológica. Las agresiones actualmente se valen de agentes locales como aliados internos de los centros de poder externos. El actual acoplamiento entre los modos culturales es, en la Argentina, de subordinación del ámbito social del Pacífico al del Atlántico, y en el conjunto de Sudamérica este acoplamiento parece inexistente. Frente a esto en el antiguo frente, el Brasil, encontramos un creciente asociado estratégico.

5.- Muy probablemente los modelos culturales españoles de América del Sur requieran para su articulación un herramental que excede al meramente político-legal discutido durante el siglo XIX. Al respecto, por tener la Argentina una historia cuyo eje manifiesta singularmente la interacción entre los dos modos culturales en que se expresa la ecumene española en Sudamérica, puede encabezar con mayor facilidad que otros países la experiencia de articulación entre ellas. Cabe señalar que nuestra vida política ha llegado a decantar en dos modelos movimientísticos que parecen relacionarse directamente con ambos modelos socioculturales, el radicalismo para el modelo Atlántico y el peronismo para la Argentina del interior. .

6.- Por esto nuestro país puede asumir un papel de eje en la articulación de ambos espacios culturales sudamericanos, transformando su antiguo sentido de escudo en eje. Para ello le será necesario lograr la recreación de su sistema político, incrementando su atención hacia sus componentes de identidad estructural en lugar de los correspondientes a su identidad sistémica.

PRÓLOGO

7.- El presente trabajo, hecho a partir de una relectura de dos libros de Daniel Larriqueta: “La Argentina Renegada” y “ La Argentina Imperial”, intenta explorar la relación existente entre los aspectos fundacionales de la Argentina y su posible sentido geopolítico, atendiendo especialmente las adecuadas condiciones a atender para su establecimiento efectivo.

8.- El autor mencionado considera a nuestro país como un sistema compuesto por dos estructuras fundacionales que a muy largo plazo tienden a la convergencia. En ese sistema reside su identidad por ello habla de identidad sistémica. Las estructuras fundantes son las ya mencionadas del Pacífico y del Atlántico.

9.- Dejando de lado, - por estar respaldadas en criterios pertenecientes a una modernidad en cuya construcción no hemos participado- sus aseveraciones sobre la capacidad fundacional del herramental democrático, y su aceptación de la capacidad de construcción de identidad por parte de componentes sistémicos, es digno de atención su análisis acerca de los matices culturales existentes entre las sociedades sudamericanas desarrolladas sobre el Pacífico y las que lo hicieron sobre el Atlántico. Dichos matices, presentes desde su origen, perduran hasta el presente y condicionaron rumbos históricos distintos. Otra idea interesante del autor consiste en la percepción de la existencia de dos modelos de identidad política, uno basado en la que llama identidad estructural de los pueblos, y otro respaldado en los mismos sistemas políticos, adquiriendo así estos la capacidad de crear identidad nacional: las sociedades sistémicas, entre las cuales coloca a la Argentina independiente, vertebrada desde Buenos Aires.

INTRODUCCIÓN

10.- Retrocedamos hasta el viejo Reino de Indias. Esta magnífica construcción española de la cual somos herederos tenía fuertes y muchos elementos comunes pese a que por su origen y evolución hubo también marcadas diferencias regionales. Los tres siglos que llevó su construcción significaron varias etapas: El Caribe, México, Lima, Chile, el Paraguay y el Río de la Plata son las principales. España lo construye desde las bases caribeñas, por Panamá se vuelca al Pacífico, y luego vertebra su crecimiento a lo largo de los Andes con centro en Lima. El Río de la Plata seria conquistado directamente desde el Atlántico y en un principio marginal respecto del espacio peruano.

LA ESPAÑA DEL PACÍFICO.

11.- Hechura de la España de los Austrias, la Hispanidad del Pacífico se fue formando despaciosamente a lo largo de tres siglos de aislamiento. Dueña de su mundo, España se desplegaba desde Flandes al Río de la Plata y desde Lepanto hasta Manila. El primer imperio realmente mundial. México y Lima eran sus centros en América y el Pacífico era un mar español. Desde Lima construyó un mundo alejado de la dinámica europea. Equilibrado y jerárquico, el linaje tenía mas importancia que el mérito. Cada persona y cada institución tenían su lugar. El límite a la jerarquía lo señalaba la eficacia y la supervivencia del débil, a quien el Estado defendía. Intimamente vinculada a este, la Iglesia era policía de costumbres. Y la necesaria autosuficiencia lo centró en una economía productora de bienes.

12.- Ese mundo forma parte de nuestro país. Cuyo y el antiguo Tucumán, de Córdoba hacia el norte, tienen un origen peruano que aún hoy es perceptible. Asunción, al fondo de la red fluvial, por su aislamiento originaría una sociedad similar a la del Pacífico y daría nacimiento a la sociedad de nuestro litoral norte

LA ESPAÑA DEL ATLÁNTICO

13.- Diferente fue la historia del otro frente del mundo español. Abierto el Atlántico a todas las influencias mundiales, desde el siglo XVII sería el espacio en donde se desarrollaría el nudo de la historia europea. En él confrontarían España. Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra. La historia del Caribe así lo demuestra, y prueba de ello son las regiones que cambiaron de dueño: Jamaica, Haití, Trinidad, La Louisiana, Belice, el Esequibo.

14.- Esa tensión también se daría en el Río de la Plata. En él se jugaron destinos importantes y con las mismas potencias. Buenos Aires y Montevideo no estaban aisladas del resto del mundo como las regiones del Pacífico, y en los hechos sus sociedades se van conformando con relación al comercio de contrabando con los portugueses de Río de Janeiro, por detrás de los cuales estaba Inglaterra.

15.- Ante esta realidad Carlos III acepta de buen grado el desafío y crea dos escudos: la Capitanía General de Venezuela (1773) y el Virreinato del Río de la Plata (1776). Hechura de los Borbones y la ilustración española, el genio abierto a las novedades propio de su época se traslada a los nuevos estados.

16.- La España del siglo XVIII concibe sobre el Río de la Plata un espacio geopolítico capaz de enfrentar al portugués y al inglés. Quedaría demostrado en las cuatro guerras con los primeros y su expulsión final de la Colonia del Sacramento y con los segundos mediante su desalojo de Malvinas, el rechazo a la invasión de 1762 y en las jornadas de la Reconquista. Este espacio se integró con cuatro regiones con cultura del pacífico: Cuyo, Córdoba, Salta y el Alto Perú, la aislada Asunción, y una con cultura atlántica: Buenos Aires, a la que en un giro novedoso en la geopolítica para Indias se le asigna la capitalidad.

17.- La constante relación con las principales potencias de la época a través de la guerra y el comercio, que aunque ilegal le era necesario, su participación temprana en la economía mundial, su larga relación con el mundo portugués y la falta de una nobleza local hicieron de las de Buenos Aires y Montevideo sociedades abiertas, dispuestas al cambio y a las novedades, en donde el mérito tenía mas importancia que el linaje. Sociedades comerciales, sin interés por la autosuficiencia económica ni por la jerarquía, mas secularizada que el resto de la hispanidad, cómoda con el Despotismo Ilustrado recibido de los Borbones, el que después aplicaría a los pueblos interiores.

LA INDEPENDENCIA

18.- A inicios del siglo XIX, por razones complejas, difíciles de desentrañar, pero que por darse en forma homogénea en toda América denotan consistencia, tiene lugar una guerra que en rigor ha sido una guerra civil entre españoles. Una guerra de secesión de las Españas de Indias de la España Metropolitana. Ese enfrentamiento terminó siendo acaparado por grupos de iluministas dominantes en cada región. Lo que para San Martín y Bolívar tenía dimensión continental terminó teniendo estrechez municipal. Es así como unos pocos mas leídos que el común, amateurs de la cultura europea, hicieron de una nación múltiples patrias.

21.- Llegada la independencia, separado del Alto Perú, del Paraguay y de la Banda Oriental, lo que queda del virreinato tarda cincuenta años en resolver la tensión vertebral que incorporaba, la integración de ambos modos culturales. Mucha merma territorial al escudo, pero aún estaba presente su originalidad esencial: culturas del Pacífico y del Atlántico integradas y estructuradas desde la sociedad atlántica.

22.- Aquí aparece el hecho singular de nuestra historia. Mientras que en general los nuevos países americanos se iban conformando a partir de sus respectivas identidades estructurales, la Argentina, dominada por su sector atlántico, optó por organizarse en contra de su identidad estructural, usando para ello un esquema racional orientado hacia la construcción del país deseado. El instrumento de esa construcción sería su sistema legal y político.

23.- Esta sería la clave de la Argentina del Atlántico. Liberada de todo compromiso hacia el continente, comenzó a desarrollar al máximo algunos aspectos de sus características diferenciadoras, olvidándose que para tener sentido no se bastaba a sí misma. Le faltaba el otro.

24.- Ya poseedora del poder económico político y militar, pero no del mayor peso demográfico, Buenos Aires actúa consecuentemente con el Despotismo Ilustrado heredado: desde la fuerza y el poder, mediante guerras de policía y obligando al interior a acatar su sistema. Y crea un régimen político para todo quien quisiera habitar el suelo argentino. El sentido, lo fundacional de la Argentina posterior a Pavón ya no era una identidad, era un deseo racional vinculado a un objetivo futuro. El estilo del Atlántico privaría sobre el todo, imponiendo su política, su geopolítica y su economía, excluyendo a las sociedades del interior de matriz peruana. Con ello se establece un modelo de país, con auge entre 1880 y 1930.

25.- Una nueva sociedad se implantó en la región. Si bien los ejes sociales centrales siguieron siendo los de la vieja indianidad, todo lo demás fue reemplazado: Filosofía, ideología, estética, leyes, economía, moda y población. Las reglas de juego fueron sencillas. Unas pocas normas y un breve panteón de próceres explicaban la falta de historia y oficiaban de substituto funcional de la cultura. Pareció exitosa. Un nuevo tipo humano llegó hasta los últimos rincones de la geografía atlántica, promoviendo una sociedad con sus valores: moderna, dinámica, racional, abierta al cambio.

LA CRISIS.

26.- Tan falsa sería esta construccion que su historia terminó siendo la de su pertenencia al imperio. Una sociedad basada en esquemas racionales provenientes de otras culturas o experiencias, que reniega de sí misma negando de sus raíces, que substituye a su cultura por sustitutos, que evoluciona alienando su razón de ser, extrañándola de sí, forzosamente debía ser una sociedad que duraría lo que iba a durar el marco de sus alianzas, en este caso comerciales. Este proyecto se agotó entre 1930 y 1945.

27.- Hacia el año 1930 el liberalismo mundial entraría en crisis. Esto sacude las bases de la sociedad creada desde Pavón. Se vería claramente en 1943 cuando nadie defendió sus últimas expresiones. La Argentina excluida, que desde unos 10 años antes había reemplazado los inmigrantes de fuera por los de adentro, comienza a hacerse sentir y a exigir su lugar. Se desnudó la endeblez de los criterios estructurales de esa Argentina que hacía su cimiento en la negación de su realidad. Se enfrentaron la identidad estructural del interior y el sistema creado desde el Atlántico.

28.- La dureza de quien está en retirada se manifiesta desde 1955 en adelante. Desaparecen uno a uno los valores de la racionalidad fundante y queda exhibida en soledad la estructura final de esa Argentina: el interés económico, antes comercial, luego financiero y aliado a los poderosos del mundo. La retirada va desarticulando todo: al estado, la organización social, la legalidad, la legitimidad, los recursos y finalmente a la misma expresión del contrario, el peronismo.

LA OPCIÓN

29.- Ese proyecto está agotado y es incapaz de generar respuestas para la actual realidad. Ningún futuro puede partir de una concepción exhausta. Para visualizarle alternativas puede ser oportuno reflexionar sobre el sentido inicial de nuestra sociedad política y tratar de traducir a nuestro tiempo ese significado fundacional.

30.- Para buscar sentido a nuestro país puede ser útil traer a nuestro tiempo el escudo que armó Carlos III. Un escudo tiene sentido por las partes que resguarda, con ello el sentido de nuestro país debe buscarse en su pertenencia a algo mayor. Trayendo esa idea a la actualidad sudamericana, cuyo elemento novedoso hoy parece ser el cese de la secular tensión entre Brasil y Argentina, el papel que debería asumir un país que articula armoniosamente los modos culturales del Atlántico con el Pacífico es la de oficiar de bisagra entre Brasil y el resto de la Sudamérica castellana.

31.- Aceptando esta función para nuestro país, se potencia la fuerza de los pueblos del continente, se compensa la asimetría entre Brasil y los pueblos castellanos y se posibilita una cabal integración entre los dos extremos de nuestro mundo: una Venezuela, un Brasil y un Uruguay de culturas plenamente atlántica tienen en la Argentina integrada un puente con los países cuya cultura es la del Pacífico. Se nos abre una dimensión continental.

32.- Para ello, el primer paso consiste en desatar las frases hechas que conforman los mitos justificatorios de ese país falso, el segundo es crear una sociedad orientada a la producción de los bienes que necesita, recrear jerarquías, dar su lugar a las partes, revalorizar la eficacia y respetar la subsistencia de todos sus miembros, el tercero es contra la inercia de pensar a las dos Argentinas como contrapuestas, dándoles un lugar a cada una dentro de un mismo proyecto se acaba toda dicotomía. Pero es claro que este párrafo no puede agotar el camino, este es una construcción histórica y común de nuestro pueblo.

CONCLUSIONES

33.- Las diferencias culturales existentes entre las sociedades sudamericanas desarrolladas sobre el Pacífico y las que lo hicieron sobre el Atlántico perduran hasta el presente y condicionaron rumbos históricos diferentes.

34.- El espacio político instalado por España en el Río de la Plata originariamente había tenido una raíz propia y un destino natural: la defensa de la sociedad indiana desde el cono sur. Este sentido le requería integrarse al mundo del Perú a partir de los valores comunes de la indianidad.

35.- Lejos de ello, la Argentina independiente, liberada de todo compromiso de resguardar al continente comenzó a desarrollar al máximo algunos aspectos propios de su cultura atlántica dominante y construyó una sociedad en la que se reemplaza la cohesión cultural por substitutos funcionales: mitos, leyes, una historia, héroes fundantes y un comportamiento esperado, olvidándose que para tener sentido no se bastaba a sí misma: le faltaba el otro, la Argentina peruana.

36.- Este proyecto fracasaría por su debilidad estructural. La crisis actual se relaciona directamente con esta debilidad. Es muy posible que retomando el sentido originario de nuestro espacio político se acceda a la posibilidad de superación final de la misma. Para ello se debe retomar un sentido vinculado a las condiciones de existencia de la región, actualizándolo a nuestra época.

37.- Todo indica que una adecuación a hoy día del esquema defensivo español basado en la idea de escudo puede obtenerse mediante una función articuladora de los espacios culturales castellanos y portugueses. Se conserva la idea de pertenencia a algo mayor, se incorpora la actual superación de la vieja tensión entre Brasil y Argentina y seguimos hablando de una función defensiva, en este caso dinámica, más acorde al contexto actual. De este modo se potencia la fuerza de los pueblos del continente, se compensa la asimetría entre Brasil y los pueblos castellanos y se posibilita una cabal integración sociopolítica entre las diversas matrices culturales de nuestro mundo

38.- Para ello la Argentina debe presentar consistencia frente a los otros países del subcontinente, recomponiendo su sistema social y político, sus grupos dirigentes y sus ideas rectoras. Los criterios desarrollados por la experiencia del peronismo al respecto son válidos, tanto en lo pertinente al papel del estado y al modelo de integración social que propone como en cuanto al cometido que le asigna a la soberanía y a la integración regional.

 

  Volver al INDICE...

 
 

Volver a la Página Principal...