Make your own free website on Tripod.com

Usted es el visitante número

You are visitor number



AGUARDE TAN SOLO UNOS SEGUNDOS MIENTRAS SU EXPLORADOR CARGA LA PAGINA COMPLETA - GRACIAS!!!
Volver a: Página Principal...

ANÁLISIS GEOPOLÍTICO
DE ARGENTINA Y AMÉRICA
LIC. CARLOS ALBERTO PEREYRA MELE


D
ada la gravísima crisis, tanto política como social, en la que esta inmersa la Argentina, el presente trabajo tiene la intención de establecer unos marcos de discusión sobre el futuro cercano, mostrando cómo los factores externos tienden a influir sobre nuestra Patria.
Quizás las descripciones de los distintos elementos que influyen el futuro sean duras y poco agradables. Espero que este trabajo sirva a los interesados para el análisis de dichos elementos, permitiendo así tener una orientación de las hipótesis de conflictos que se avecinan y lograr solucionarlos o por lo menos reducir sus consecuencias.
Este trabajo se hace dentro de la relación Argentina y su Continente, puesto que siempre la Argentina tuvo una mirada distante con sus vecinos (posición que nos atrasó). Recordemos cuando el Presidente Perón, hace 50 años, decía que el 2000 nos encontraría "Unidos o dominados"; pues bien, eso no era un slogan, era una visión de estadista sobre el futuro de las relaciones del País y América.
Para ello Trataremos los siguientes puntos:

  • DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.

  • ARGENTINA Y SU SITUACIÓN RELATIVA A AMÉRICA.
  • AMÉRICA LATINA SEGUIRÁ MANTENIENDO SUS ACTUALES FRONTERAS.

  • LÍNEAS DE ACCIÓN GEOPOLÍTICAS DE ARGENTINA.

  • MAPAS Y FICHAS TÉCNICAS DE PAÍSES DE LA REGIÓN.

  • CONCLUSIONES.


DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

En Primer lugar, veamos algunas de las definiciones que nosotros utilizaremos:

¿QUÉ ES LA CIENCIA POLÍTICA? (Maurice Duverger)
Tomaremos una de las más tradicionales: "La ciencia que estudia la Autoridad, los Gobiernos y el Poder". Y dentro de este marco que la incluye:

¿QUÉ ES LA GEOPOLÍTICA? (J. E. ATENCIO)

"Es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados a fin de extraer conclusiones de carácter político. Guía al estadista en la conducción de la política interna y externa del Estado y orienta al militar en la preparación de la Defensa nacional y en la conducción estratégica".

Destacamos que la población Argentina (y en especial sus dirigentes), ha tenido y tiene poco incorporado el concepto de Espacio, es una constante en la Historia, desde casi sus inicios como País Libre de la Corona Española. Cuando fueron desmembrándose las Provincias pertenecientes al Virreinato del Rió de la Plata en Países. Existen sólo dos campañas para destacar y que revirtieron esta tendencia a la reducción del Territorio Nacional (Las dos Campañas al desierto: La del Brigadier Gral. Rosas y la del Gral. Roca).

Un espacio casi mayor al terrestre es el Marítimo (con sus Riquezas); el cual es prácticamente un desconocido para la mayoría de la Población (fundamentalmente esto se debe a la mala enseñanza en las escuelas primarias).


ARGENTINA: SU SITUACIÓN RELATIVA A AMÉRICA

En el siglo XX, EEUU subordinó a América Latina a sus intereses económicos. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (nafta), se profundiza con el Área de Libre Comercio para toda América (ALCA) que pretende crear nuevos mercados exclusivos con mano de obra barata. Con ellos, EEUU se defiende de economías más agresivas. Pues en la actualidad la única herramienta en la que tiene superioridad absoluta sin ser comprometida por nadie es en el ámbito Militar, aunque decae según veremos más adelante, en lo relativo a Técno-productividad y temas financieros.

Analizaremos los siguientes elementos:

1. EEUU Y SU NUEVO ROL DESPUÉS DEL FIN DE LA GUERRA FRÍA.

2. LOS NUEVOS ELEMENTOS DISTINTIVOS DE LOS CONFLICTOS LATINOAMERICANOS.

3. ¿CÓMO INCIDIRÁN ESTOS EN LA TOMA DE DECISIONES GEOPOLÍTICAS DE ARGENTINA?.


1. EEUU Y SU NUEVO ROL DESPUÉS DEL FIN DE LA GUERRA FRÍA

1.1. Luego del derrumbe Soviético, los EEUU elige afirmar su dominio, en primer lugar por medio del despliegue de una estrategia estructuralmente militar de control del Planeta.

La estrategia política que acompaña este proyecto, basa sus pretextos en:

Terrorismo,
Lucha Contra el Narcotráfico,
Fabricación de Armas de Destrucción Masivas.

Por ejemplo y sin entrar en temas de confrontación: Lo funcional del 11s a esta política (hechos hasta ahora no clarificados).

Esta nueva práctica de EEUU nos lleva a la denominada Guerra Preventiva, formulada desde ahora por Washington como un DERECHO que se reserva de invocar hasta que considere sea oportuno a sus intereses.

Esto Supone el fin del derecho Internacional Público, puesto que va en contra del espíritu de la Carta de las Naciones Unidas. Donde lo único que existe es el derecho a la defensa pero no el de declarar Guerras Preventivas.

También establece una nueva concepción del Espacio Vital, porque temas como Petróleo, Gas, Agua Dulce, forman parte de su necesidad y EEUU puede tomarlas como estrategia si es que ve afectada su seguridad.

La idea es:

"Americanizar el Mundo sin Globalizar a USA"

Este proyecto es claramente imperialista en el sentido más brutal, pero no imperial, en el sentido que a esta palabra se le da. Puesto que no es para integrar a los países a un Sistema Capitalista coherente, sino para simplemente apoderarse de sus recursos. Y la aplicación de este proyecto no será indolora.

EEUU no busca "Aliados", lo que lo obligaría a realizar concesiones a los mismos, sino que busca "Gobiernos Títeres" (como ejemplo esta el que impuso en Afganistán).

Por su puesto, este es el proyecto, y se esta intentando aplicar, pronto se verá cuando el mismo se confronte con otras realidades capitalistas mundiales. Será una especie de "Examen" pero con profundos cambios a nivel planetario.

Este Proyecto se medirá con la Tríada Capitalista: EEUU-Euro-Japón, permitiendo así, conocer y medir sus fuerzas y debilidades.

1.2. Este programa en marcha de Militarizar todo conflicto, se basa en la debilidad de su Economía con relación a sus ex-socios de la Tríada, debido a que USA será más dependiente de recursos no renovables como el Petróleo; que pasara del 50% al 60% o más de la producción extranjera para su consumo interno.

Además no olvidemos que inflados por los fraudes, El Producto Nacional Bruto de EEUU empieza a parecerse, por su fiabilidad estadística, al de la ex Unión Soviética.

Quiebras de algunas multinacionales estadounidenses:

Empresa

Fecha

Monto

Enron

21/12/01

63.400

Kmart

22/1/02

17.000

Global Crossing

28/1/02

25.500

NTL

8/5/02

16.800

Adelphia

25/6/02

24.400

WorldCom

22/7/02

103.800

Los escándalos y las quiebras tuvieron funestas consecuencias para sus trabajadores, quienes perdieron sus empleos y pensiones, como así también para los accionistas, que vieron desaparecer sus inversiones bursátiles.

Es importante hacer notar que, por una parte, los "Maquillajes" contables de estas compañías contaron en todo momento con la aquiescencia tácita de grandes bancos prestamistas como Citicorp, en el caso de Enron, y la complicidad de las grandes firmas de contabilidad; y, por otra, firmas de Wall Street que manejan enormes fondos de inversión sufrieron grandes pérdidas, incluyendo los fondos de pensiones. Se trata entonces de una competencia a muerte entre grandes monopolios inversionistas.

Además las tan mentadas y exigidas Leyes de Mercado que tanto pregonan sus instrumentos financieros (BM FMI), para el caso de EEUU no son aplicable en su territorio: Subvenciones al Agro, Aranceles, etc.

El Mundo produce y EEUU consume
(USA tiene además, Ahorro Nacional Cero)

Su ventaja es la de un depredador cuyo déficit es cubierto por el aporte consentido o forzado de terceros. De allí sus repetidas violaciones unilaterales de los principios del liberalismo:

A. Exportación de armamento: (representa el 60% del mercado mundial). Impuesto a sus aliados subalternos.

B. Búsqueda de sub-rentas Petroleras: Se buscará siempre que los productores estén bajo la autoridad reguladora de EEUU. (Asia Central / Iraq).

EL DÉFICIT:
El mismo es cubierto con los Excedentes de Capital, especialmente de Europa y Japón -Países Petroleros- Clases Económicas Pudientes aun del tercer mundo y muy especialmente por la sangría ejercida a título de servicio de la deuda impuesta a casi la totalidad de la periferia del Sistema Mundial.

Por ello el precio de Prosperidad Estadounidense es el Estancamiento de los demás

LAS CAUSAS:
Que originan el debilitamiento del Sistema Productivo son complejas pero NO SON COYUNTURALES y podrían ser corregidas, por ejemplo por medio de Tasas de Cambio correctas o Salarios-Productividad. SON ESTRUCTURALES: Mediocridad en el Sistema de Enseñanza General; y DE FORMACIÓN: producto de favorecer la Privada sobre el Servicio Público.
De allí la opción adoptada por el Establishment: Imponer por Vía Militar su Hegemonía Económica.
Retomaremos este tema particular más adelante para estudiar como se esta implementando este proyecto en nuestra región y como afectará a la República Argentina.
Por último, cabe decir que este Proyecto de Poder, no es de Bush (jr.) y una Camarilla (Petroleros y Armamentistas), como en toda la historia modera de USA; el Poder dominante es el de la Coalición de Intereses Segmentarios del Gran Capital Americano (Conocido como Lobbies).

2. NUEVOS ELEMENTOS DISTINTIVOS DE LOS CONFLICTOS LATINOAMERICANOS

2.1. Un rasgo notable y relativamente de América Latina es su "Rápida y Creciente Urbanización": Hoy el 70% de las poblaciones habita en las grandes ciudades.

Esto NO significa, como se pensaba en antaño, que el paso de la Población Rural a la Urbana era sinónimo de "Mejoría Económica Social" (lo que creció son las Chavolas: Villas de Emergencias, Fabelas, etc.). América Latina tiene la Ciudad de mayor población del mundo: Ciudad de México, pero además contiene varias de las ciudades más grandes del Planeta: San Pablo, Rió de Janeiro, Buenos Aires.

Esta realidad nueva hizo crisis en Temas relacionados con:

SERVICIOS PÚBLICOS: SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD, LUZ, AGUA, ETC.
TRAFICO CIUDADANO.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Y es también fuente de nuevos conflictos como ser:

DELINCUENCIA
DROGAS
ETC.

Pero trajo nuevos elementos políticos conflictivos: Los Piqueteros.

2.2. AMÉRICA ES FUNDAMENTALMENTE MESTIZA: pero dentro de esa tendencia han sobrevivido una masa clara y especifica de una América Indígena, son más de 35.000.000 Ej.: para México son del orden del 10% al 15% del total de su población y entre el 40% al 60% en Países como Guatemala, Perú, Bolivia y Ecuador. Estas Poblaciones se han modernizado en algunos aspectos pero también han conservado sus Costumbres, Usos, Cosmovisión y Concepto de la Naturaleza.

Esta América Indígena representa entre el 7% al 8% de la Población Total de América y empiezan a tener influencia: Los Mayas: Neozapatismo, Ecuador: definieron el ascenso del Coronel Gutiérrez a la Presidencia de ese País, Bolivia: donde el campesinado mayoritariamente tiene una gran influencia política, Paraguay: Fuerte presiones del País de los Guaraníes.

Además estos grupos étnicos se están organizando a partir de sus Propias Organizaciones y no de las que el Sistema Democrático Liberal desearía que fueran.

2.3. OTRO ELEMENTO PARA COMPRENDER LA REALIDAD LATINOAMERICANA: el referente a su Crisis Económica Crónica, situación que viven todas las economías de esta Región. Es lo que denominamos Crisis de la Periferia (Volvemos aquí al análisis anterior de las Transferencias de Capitales hacia EEUU a través de sus Organismos Financieros y que aplica a los Países Periféricos):

Toda su Industrialización: es Trunca, Tardía, Incompleta, Deforme.
Toda su agricultura: es Subdesarrollada, Subordinada, Atrasada.
Comercio, Finanzas y Mercados: Débiles, Dependientes, Vulnerables, Frágiles.

Creo que estos términos, en mayor o menor medida, los escuchamos de toda América simultáneamente.

2.4. APARICIÓN DE NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: Los sin Tierra, Los Indigenistas, Los desempleados, Los Nuevos Pobres, Etc. son todos Nuevos Actores Sociales que buscan su participación tanto Política como Social. La Cuestión Étnica, los Problemas de Géneros, Sistemas de Apropiación y Explotación de espacios urbanos, todo esto poniendo en discusión el Rol del Estado que además se encuentra con que estas organizaciones se estructuran de forma distintas a las tradicionales.

2.5. NARCOTRÁFICO: Es un elemento relativamente nuevo para considerarlo, su rápida explosión se debió al alto grado de consumo de las Sociedades Capitalistas Desarrolladas, aquí sí funcionaron las Leyes de Mercado: al incrementarse el consumo de drogas rápidamente los Narcos de Latinoamérica incrementaron su producción.

Debo destacar que el Mercado Norteamericano consume el 60% de las drogas que se producen en el mundo.

Esto, junto con la Crisis del Estado en general de toda América Latina (como ya analizaremos más adelante), permitió que los zares de las drogas alcanzaran niveles nunca antes vistos de poder en la región. Son FINANCISTAS DE GRUPOS DE GUERRILLEROS Y DE PARAMILITARES, Fuente de Corrupción de Funcionarios Estatales.

Esto es muy conocido pero MUY POCO ANALIZADO. Esta afirmación tiene base en que se cuentan con escasas estadísticas y la información no pasa de comentarios típicamente periodísticos.

Lo real es que la influencia de estos Zares en Países como Colombia, Perú y Bolivia son, diría casi determinante en la Política local y regional.

Argentina, por ejemplo, pasó de ser un País de Tránsito a ser País Consumidor, con el agraviante que esto implica a nivel Social como Político a futuro.

No olvidemos que las drogas son uno de los comercios más fabulosos de la actualidad, más importante que la Industria del Medicamento y de los Armamentos; y que se usaron, por ejemplo, en el escándalo IRÁN CONTRA, cuando EEUU trianguló armas por drogas para la contra Nicaragüense.

2.6. CRISIS DEL ESTADO: por último, analizaremos la Crisis Total en que viven todas las estructuras y construcciones políticas especificas en América Latina.

Esta abarca desde el Estado hasta los Partidos Políticos, pasando por las Organizaciones Sociales; puesto que cada vez se impone más la opinión común que identifica a la Actividad Política con:

Procesos de Corrupción, Trafico de Influencias, Malos Manejos y Abuso de Poder.

El Estado abandona sus tareas históricas y esenciales de:

SALUD
EDUCACIÓN
SEGURIDAD

También observamos la "Marketinización" de la Política, que permite a personajes ajenos a los métodos tradicionales de la Carrera Política, acceder a cargos candidatos (Personajes de la Farándula, del Deporte, etc.).

La crisis se basa fundamentalmente en que la Política actual se a desvinculado totalmente de lo Social, de lo Ético y de lo Cultural.

Los Partidos Políticos son como cascarones vacíos, sin apoyo, sin los soportes de fuerzas encargados de retro-alimentarlos y se transforman en Membretes que sólo sirven a grupos con intereses personales y mezquinos.

AMÉRICA LATINA SEGUIRÁ MANTENIENDO SUS ACTUALES FRONTERAS


América Latina hace ya un siglo que no modifica sustancialmente sus fronteras, la última vez fue en 1903, cuando la actual Panamá se independizo de Colombia, y cerró el Ciclo de Ajustes de Fronteras después de la emancipación de España. Pero hoy en día esto se está modificando o por lo menos causando ruidos de desintegración.

El mapa Latinoamericano del siglo XX fue trazado por los fundadores de la independencia. Las pasadas guerras de fronteras fueron disputas entre caudillos o pujas por recursos naturales (Guerra del Chaco). Casi nunca se admitió que las fronteras políticas habían separado antiguas etnias con culturas e idioma propio, dividiéndolas con una cirugía sin anestesia similar a las que hoy tiene separado a los Kurdos.


EJEMPLOS:

Tenemos una región extensa habitada por cerca de 5.000.000 de persona que hablan el Guaraní: Argentina en las Provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes y en Paraguay.

Estudios realizados por la Universidad de Harvard destacaron lo curioso de la inmovilidad de las fronteras de América Latina desde hace un siglo a pesar de que en buena parte del mundo las fronteras están cambiando sin cesar en especial después del derrumbe soviético. Destacamos que los Estudiosos en Geopolítica del Centro David Rockefeller para estudios Latinoamericanos, prevé que esta inmovilidad se derrumbará en el presente siglo.

Dicha inmovilidad podría considerarse como parte de una política mantenida por EEUU para los países Latinoamericanos pretendiendo conservar sus fronteras frías y mantener el orden a toda costa para enfrentar el peligro comunista. Además EEUU consideraba que los países grandes en la región eran más viables económicamente. Ahora bien, EEUU varió esta política cuando permitió y alentó el separatismo Kosovar de los Servios en Europa Central.


OTRO EJEMPLO ES COLOMBIA:

Aunque es difícil vaticinar si la autonomía concedida por Colombia a la guerrilla de las FARC en una extensión equivalente al territorio de Suiza terminará formando una Nación Independiente, es un hecho que en ese territorio ya existe una justicia y un régimen impositivo diferentes del resto de Colombia y hasta una bandera propia. Esta anormalidad parece llamada a repercutir en toda la región, especialmente en las relaciones con Venezuela y de este país con su vecina Guyana, centro de una disputa territorial que el presidente Hugo Chávez resucitó este año. Se trata de la reclamación de un extenso territorio ocupado en el siglo diecinueve por Gran Bretaña y heredado por Guyana al retirarse la potencia colonial cuya decisión definitiva está en manos de las Naciones Unidas.


OTRA SITUACIÓN ES LA DE ARGENTINA Y SU CONFLICTO CON INGLATERRA:

Las Naciones Unidas, asimismo, podrían dictaminar sobre la independencia de las islas Malvinas o Falkland, centro de una disputa que en 1982 encendió la guerra en el Atlántico sur y le costó muy caro a la dictadura militar de Argentina. Los kelpers, habitantes autóctonos de las islas, que hablan inglés y rechazan la soberanía Argentina, realizan periódicamente sondeos en las Naciones Unidas basados en argumentos comunes con los de otras minorías que han logrado ser escuchadas.

Aunque las Malvinas o Falkland son escasas en riquezas naturales la independencia es vista por los kelpers como algo más que una utopía y algunos creen posible que algunos capitales financieros de Gibraltar, por ejemplo, podrían trasladarse hasta el Atlántico sur, si la Comisión Europea insiste en supervisar los tráficos ilícitos en el peñón.


DIEZ FOCOS DE NORTE A SUR

1. QUÉBEC: Los separatistas de origen francés perdieron la última consulta por menos del 1 por 100. El 60 por 100 de la población habla francés y quiere leyes propias y política internacional independiente.

2. REPUBLICA DE AIRREGU: Entre Nicaragua y Costa Rica, llegaron a elegir presidente y tienen armas de los antisandinistas, aunque territorio escaso.

3. CHIAPAS: A medida que el conflicto continúa sin solución, los indígenas mayas elaboran mejor la idea de que no pueden esperar nada de México.

4. COLOMBIA: Las guerrillas controlan 40.000 Km2, tiene bandera e himno nacional propios, dictan leyes y administran justicia, además de cobrar los impuestos y darles destino.

5. ESEQUIBO: Venezuela y Guyana continúan en litigio sobre ricos campos de petróleo que espera el pronunciamiento final de las Naciones Unidas.

6. GUAYAQUIL: El mayor puerto del Ecuador contiene un antiguo proyecto de independencia para dos millones de habitantes.

7. REPUBLIQUETA DEL CHAPARE: La economía más próspera de Bolivia tiene como capital la ciudad de Santa Cruz, donde los separatistas tienen líderes políticos.

8. SUR DEL BRASIL: Los tres estados más ricos del Brasil quieren autonomía y dejar de cargar con los costos de la parte más atrasada del país.

9. GUARANIA: Cuatro provincias del norte argentino tienen muchos rasgos étnicos comunes con Paraguay, cuya cultura guaraní es precolombina y se mantiene intacta.

10. MALVINAS O FALKLAND: Los kelpers, aunque son muy pocos, alimentan fuertes esperanzas de ser reconocidos por las Naciones Unidas.

Estas son sólo algunas de las nuevas situaciones con las que se encontraran los gobernantes de esta región y como estamos en un proceso de unión o de asociación, estos temas no son menores, muy por el contrario: No considerar estas problemáticas y darle una Solución Política, creará focos de tensión que agravaran las dificultades que viene acarreando esta región.


LÍNEAS DE ACCIÓN GEOPOLÍTICAS DE ARGENTINA

"El mundo del futuro se esta orientando hacia nuevas formas donde ya no tendrá sentido analizar los problemas como exclusivamente nacionales. Será preciso condicionarlos a la evolución general de la humanidad En tal sentido el futuro exigirá perseguir metas en función de las posibilidades también mundiales. Por consiguiente, en la medida que la Argentina oriente su accionar económico en tal dirección, será mayor su trascendencia en el orden internacional" J. D. PERON 1/5/1974 mensaje al congreso de la Nación Argentino (hace 29 años).

Esta necesidad de establecer líneas de acción geopolíticas nace de la necesidad de terminar con el pensamiento único como material incuestionable y de dogma de fe (me refiero a lo que se denomina corriente Neoliberal), que es lo que predomina hoy en día en nuestra Argentina, esto por supuesto no es casual, proviene de una aplicación de esta ideología única a partir del golpe militar de 1976, a sangre y fuego, pero que en sus líneas fundamentales no fue afectada por el retorno de la Democracia Formal en 1983, sino que fue profundizada y legitimada. Recuerdo que esto llevó a decir al Dr. Mariano Grondona que en Argentina ya no hacia falta un partido que representara el pensamiento liberal (UCEDE), sino que los dos partidos mayoritarios y tradicionales (UCR y PJ) habían incorporado esta ideología liberal a su accionar político.

Por esto no fue extraño el resultado de aplicar esta política en el lapso de casi 27 años. El principal cuestionamiento de esta ideología, era que la culpabilidad de todos los males económicos y políticos del País se debían a un elemento: EL ESTADO; en aras de eliminar este elemento distorsionado, se procedió a desmantelarlo transformándolo en un gigante burocrático que no cumple ninguna otra función que la de ser utilizado como prenda de conquista por los partidos tradicionales que accedan al gobierno (por que el poder real esta en otros sectores).

De allí que sin un Estado que garantice y cumpla con sus funciones básicas: EDUCACIÓN, JUSTICIA, SALUD Y SEGURIDAD, la sociedad y las organizaciones que confluían a su sustento entraron en una crisis total, de la cual todavía no sabemos cómo terminará esta historia. El ejemplo más clásicos son la crisis de los Partidos Políticos, pero también las de las antiguas Asociaciones Profesionales (Trabajadores y Profesionales) y de las Fuerzas Productivas que vieron disolverse su representación y por último el rol de las FFAA que se desdibujo en su accionar como elemento clave dentro de la Defensa Nacional.

Agreguemos que esta Problemática Nacional se a profundizado en los últimos dos años y que los quienes vivimos dentro de la vorágine, no tomamos real conciencia de la gravedad de la situación y de los hechos que ocurren alrededor nuestro y en el mundo y la influencia que determinaran el futuro cercano de nuestra Patria:

CRISIS INSTITUCIONAL:
Un Presidente que tubo que abandonar el Gobierno por una pueblada (decenas de muertos y saqueos). Cuatro Presidentes Provisorios, Un Presidente Provisional cuya legalidad es la que le da un Congreso de la Nación (cuestionado), y que cuenta con diputados y senadores que en la actualidad difícilmente lograrían ser reelectos, si se presentaran.

CRISIS ECONÓMICA FINANCIERA:
Devaluación asimétrica y confiscación de los fondos de los ahorristas con el agravante de una Deuda Externa que condiciona toda toma de decisión sobre Política Económica para este y fundamentalmente para el próximo gobierno.

CRISIS DE DESOCUPACIÓN:
Niveles de desocupación, pobreza y exclusión inéditos para la historia de este País: 53% de pobres, o sea más de 19.000.000 de Argentinos que conforman dos Argentinas distintas y enfrentadas y que generan graves consecuencias en el mediano plazo, ya que las grandes concentraciones urbanas actualmente se encuentran rodeadas por cinturones de pobreza que crecen día a día desarrollando nuevas formas de relaciones entre los mismos.

Habrá una ARGENTINA FORMAL con elementos ya conocidos como son los Servicios de Educación, Justicia y Salud; y otra ARGENTINA INFORMAL, que ya supera a esta formal, con valores y organizaciones distintas (incrementos de Delincuencia, Drogas, Territorios Librados a Bandas Organizadas o Mafias sin control del Estado).

Creo firmemente que bajar los brazos y dejarse llevar por las circunstancias, seria condenarnos a prácticamente la disolución de este gran País. A esto se debe el presente trabajo, para analizar discutir y tomar conciencia de las fuerzas a las que deberemos enfrentarnos y negociar con la finalidad de seguir conservando un destino en este mundo cambiante y también en crisis.

MAPAS Y FICHAS TÉCNICAS DE PAÍSES DE LA REGIÓN



País (nombre oficial)

República Argentina

Capital

Buenos Aires

Superficie

1.068.302 millas2 - 2.766.890 km2 (casi 0,3 veces la superficie de EE.UU.)

Población

37.384.816 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

50.119.441

Lenguas

Español (lengua oficial), Inglés, Italiano, Alemán, Francés

Alfabetismo

96,2% total; 96,2% hombres; 96,2% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católicos 92% (menos que 20% que practica), Protestantes 2%, Judíos 2%, otras 4%

Expectativa de vida

Hombres: 71,88 años; mujeres: 78,82 años (est. 2001)

Gobierno

República

Moneda

1 Peso = 100 centavos

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$12.900 (est. 2000)

Industria

Industria de alimentos, vehículos motorizados, bienes de consumo, telas y tejidos, productos químicos, productos petroquímicos, imprenta, metalurgia, acero

Agricultura

Gérmenes de girasol, limones, soya, uvas, maíz, tabaco, cacahuetes, té, trigo; ganado

Tierras de Labrantío

9%

Minerales y Recursos

Llanuras fértiles de la pampa, plomo, cinc, estaño, cobre, mineral de hierro, manganeso, petróleo, uranio



País (nombre oficial)

República de Bolivia

Capital

La Paz (sede del gobierno ejecutivo); Sucre (sede de los poderes legislativos y judiciales)

Superficie

424.164 millas2 - 1.098.580 km2 (casi la superficie triplicada de Montana)

Población

8.300.463 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

13.772.819

Lenguas

Español, Quechua, Aymará (todas lenguas oficiales)

Alfabetismo

83,1% total; 90,5% hombres; 76% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católicos 95%, Protestantes (Metod. Evangelizantes)

Expectativa de vida

Hombres: 61,53 años; mujeres: 66,72 años (est. 2001)

Gobierno

República

Moneda

1 Boliviano ($B) = 100 centavos

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$3.000 (est. 1999)

Industria

Minería, fundición metalurgia, petróleo, alimentos y bebidas, tabaco, artesanía, ropa

Agricultura

Sojas, café, coca, algodón, maíz, caña de azúcar, arroz, patatas; madera para construcción

Tierras de Labrantío

2%

Minerales y Recursos

Estaño, gas natural, petróleo, cinc, tungsteno, antimonio, plata, hierro, plomo, oro, madera para construcción (bosques), hidroelectricidad

País (nombre oficial)

República Federativa de Brasil

Capital

Brasilia

Superficie

3.286.488 millas2 - 8.511.965 km2 (casi la superficie de EE.UU.)

Población

174.468.575 (est. Julio 2001)   Brasil tomó una cuenta entre 2 censos en agosto de 1996 con una población de 157.079.573; esta representa un 5% por debajo de las proyecciones de la oficina del censo de los EEUU, muy cerca del porcentaje del 4,6% estimado en el censo de 1991; las estimaciones consideran explícitamente el exceso de mortalidad por el SIDA; esto afecta y disminuye la esperanza de vida, índices de mortalidad sobre todo infantil más altas, tarifas más bajas con respecto a la población y los niveles de crecimiento, y cambios calculados en la distribución de la población por edad y sexo

Pobl. Estimada para el 2050

206.751.477

Lenguas

Portugués (lengua oficial), Español, Inglés, Francés, numerosos idiomas aborígenes

Alfabetismo

83,3% total; 83,3% hombres; 83,2% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católicos (nominal) 80%

Expectativa de vida

Hombres: 58,96 años; mujeres: 67,73 años (est. 2001)

Gobierno

República federativa

Moneda

1 Real (R$) = 100 centavos

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$6.500 (est. 2000)

Industria

Telas y tejidos, calzado, productos químicos, cemento, madera, mineral de hierro, estaño, acero, aviones, vehículos motorizados y piezas, otra maquinaria y equipo

Agricultura

Café, haba de soya, trigo, arroz, maíz, caña de azúcar, cacao, frutas cítricas; carne de res

Tierras de Labrantío

5%

Minerales y Recursos

Bauxita, oro, mineral de hierro, manganeso, níquel, fosfatos, platino, estaño, uranio, petróleo, fuerza hidroeléctrica, madera para construcción




País (nombre oficial)

República de Chile

Capital

Santiago

Superficie

292.260 millas2 - 756.950 km2 (casi doble la superficie de Montana)

Población

15.328.467 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

19.252.959

Lenguas

Español

Alfabetismo

95,2% total; 95,4% hombres; 95% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católicos 89%, Protestantes 11%, Judíos

Expectativa de vida

Hombres: 72,63 años; mujeres: 79,42 años (est. 2001)

Gobierno

República

Moneda

1 Peso chileno (Ch$) = 100 centavos

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$10.100 (est. 2000)

Industria

Cobre, otros minerales, alimentos, preparación de alimentos a base de pescado, hierro y acero, madera y productos a base de madera, equipo de transporte, cemento, telas y tejidos

Agricultura

Trigo, maíz, uvas, habas, remolachas dulces, patatas, frutas; carne de res, avicultura, lana; pesca, madera para construcción

Tierras de Labrantío

5%

Minerales y Recursos

Cobre, madera para construcción, mineral de hierro, nitratos, metales preciosos, molibdeno, hidroelectricidad

País (nombre oficial)

República de Ecuador

Capital

Quito

Superficie

109.483 millas2 - 283.560 km2 (casi la superficie de Nevada)

Población

13.183.978 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

23.712.302

Lenguas

Español (lengua oficial), lenguas indígenas (especialmente Quechua)

Alfabetismo

90,1% total; 92,0% hombres; 88,2% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católicos 95%

Expectativa de vida

Hombres: 68,52 años; mujeres: 74,28 años (est. 2001)

Gobierno

República

Moneda

1 Dólar americano (U.S. $)(EE.UU.. $) = 100 cents

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$2.900 (est. 2000)

Industria

Petróleo, industria de alimentos, telas y tejidos, siderurgia, productos de papel, productos de madera, productos químicos, plásticos, industria pesquera, madera para construcción

Agricultura

Bananas, café, cacao, arroz, patatas, mandioca, plátanos, caña de azúcar; ganado, ovejas, cerdos, carne de res, carne de cerdo, productos lácteos; balsa; pesca, camarones

Tierras de Labrantío

6%

Minerales y Recursos

Petróleo, pesca, bosques, hidroelectricidad

País (nombre oficial)

República de Colombia

Capital

Bogotá

Superficie

439.736 millas2 - 1.138.910 km2 (menos de triple la superficie de Montana)

Población

40.349.388 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

64.534.230

Lenguas

Español

Alfabetismo

91,3% total; 91,2% hombres; 91,4% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católicos 90%

Expectativa de vida

Hombres: 66,71 años; mujeres: 74,55 años (est. 2001)

Gobierno

República; la sucursal ejecutiva domina la estructura del gobierno

Moneda

1 Peso Colombiano (Col$) = 100 centavos

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$6.200 (est. 2000)

Industria

Telas y tejidos, industria de alimentos, petróleo, ropa y calzado, bebidas, productos químicos, cemento; oro, carbón, esmeraldas

Agricultura

Café, flores cortadas, bananas, arroz, tabaco, maíz, caña de azúcar, granos de cacao, granos para aceites, verduras; productos forestales; camarones cultivados

Tierras de Labrantío

4%

Minerales y Recursos

Petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, níquel, oro, cobre, esmeraldas, hidroelectricidad

País (nombre oficial)

República de Paraguay

Capital

Asunción

Superficie

157.047 millas2  - 406.750 km2 (casi la superficie de California)

Población

5.734.139 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

14.635.743

Lenguas

Español (lengua oficial), Guaraní (lengua oficial)

Alfabetismo

92,1% total; 93,5% hombres; 90,6% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católicos 90%, Menonitas y otros Protestantes

Expectativa de vida

Hombres: 71,44 años; mujeres: 76,52 años (est. 2001)

Gobierno

República constitucional

Moneda

1 Guaraní (G) = 100 centimos

Producto Nac. Brt. (p. cápita)

$4.750 (est. 2000)

Industria

Azúcar, cemento, telas y tejidos, bebidas, productos de madera

Agricultura

Algodón, caña de azúcar, haba de soya, maíz, trigo, tabaco, mandioca (tapioca), frutas, verduras, carne de res, carne de cerdo, huevos, leche, madera para construcción

Tierras de Labrantío

6%

Minerales y Recursos

Fuerza hidroeléctrica, recursos forestales, mineral de hierro, manganeso, piedra caliza



País (nombre oficial)

República del Perú

Capital

Lima

Superficie

496.226 millas2 - 1.285.220 km2 (casi la superficie de Alaska)

Población

27.483.864 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

44.393.210

Lenguas

Español (lengua oficial), Quechua (lengua oficial), Aymará

Alfabetismo

88,7% total; 94,5% hombres; 83% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católicos 90%

Expectativa de vida

Hombres: 67,9 años; mujeres: 72,81 años (est. 2001)

Gobierno

República constitucional

Moneda

1 Nuevo Sol (S/.) = 100 centimos

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$4.550 (est. 2000)

Industria

Minería de metales, petróleo, industria pesquera, telas y tejidos, ropa, industria de alimentos, cemento, industrias de líneas de montaje para automóviles, acero, industria astillera, siderurgia

Agricultura

Café, algodón, caña de azúcar, arroz, trigo, patatas, plátanos, coca, avicultura, carne de res, productos lácteos, lana, pesca

Tierras de Labrantío

3%

Minerales y Recursos

Cobre, plata, oro, petróleo, recursos forestales, pesca, mineral de hierro, carbón, fosfatos, potasa, hidroelectricidad

País (nombre oficial)

República Oriental de Uruguay

Capital

Montevideo

Superficie

68.039 millas2 - 176.220 km2 (casi la superficie de Washington)

Población

3.360.105 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

4.499.457

Lenguas

Español (lengua oficial), Portugués, o Brasilero (mezcla de Portugués y Español en la frontera brasileña)

Alfabetismo

97,3% total; 96,9% hombres; 97,7% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católico romanos un 66% (menos de la mitad de la población de adultos van a la iglesia regularmente), protestantes un 2%, judíos 1 %, que no profesan u otros un 31%,

Expectativa de vida

Hombres: 72,11 años; mujeres: 78,96 años (est. 2001)

Gobierno

República constitucional

Moneda

1 Peso Uruguayo ($Ur) = 100 centesimos

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$9.300 (est. 2000)

Industria

Industrias de alimentos y bebidas, maquinaria eléctrica, equipo del transporte, productos de petróleo, telas y tejidos, productos químicos

Agricultura

Trigo, arroz, cebada, maíz, sorgo; ganadería; pescadería

Tierras de Labrantío

7%

Minerales y Recursos

Tierra de labrantío, hidroelectricidad, minerales de menor importancia, pesca

País (nombre oficial)

República de Venezuela

Capital

Caracas

Superficie

352.144 millas2  -  912.050 km2 (un poco más de doble la superficie de California)

Población

23.916.810 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

37.106.394

Lenguas

Español (oficial); dialectos indígenas en el interior del país.

Alfabetismo

91,1% total; 91,8% hombres; 90,3% mujeres (est. 1995)

Religiones

Católicos 96%, Protestantes 2%, otras 2%

Expectativa de vida

Hombres: 70,29 años; mujeres: 76,56 años (est. 2001)

Gobierno

República federal

Moneda

1 Bolívar (Bs) = 100 centimos

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$6.200 (est. 2000)

Industria

Petróleo, minería de mineral de hierro, materiales de construcción, industria de alimentos, telas y tejidos, acero, aluminio, montaje de vehículos motorizados

Agricultura

Maíz, sorgo, caña de azúcar, arroz, bananas, verduras, café; carne de res, carne de cerdo, leche, huevos, pesca

Tierras de Labrantío

4%

Minerales y Recursos

Petróleo, gas natural, mineral de hierro, oro, bauxita, otros minerales, fuerza hidroeléctrica, diamantes

País (nombre oficial)

Departamento Ultramarino de Guayana

Capital

Cayenne

Superficie

35,135 millas2 - 91,000 km2 (casi la superficie de Indiana)

Población

172.605 (est. julio 2000)

Pobl. Estimada para el 2050

N/A

Lenguas

Francés

Alfabetismo

83% total; 84% hombres; 82% mujeres (est. 1982)

Religiones

Católicos

Expectativa de vida

Hombres: 72,77 años; mujeres: 79,6 años (est. 2000)

Gobierno

Departamento Ultramarino de Francia gobernado por un Concejo General (electo) y por un Prefecto nombrado por Francia (sistema parlamentario).

Moneda

1 Franco Francés (F) = 100 céntimos

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$6.000 (est. 1998)

Industria

Construcción, procesado de camarones, madera para construcción, ron, minería de oro, azúcar

Agricultura

Arroz, maíz, mandioca, cacao, verduras, bananas, caña de azúcar; ganado, cerdos, avicultura, ganado bovino

Tierras de Labrantío

0%

Minerales y Recursos

Bauxita, oro (ocurre esporádicamente), cinabrio, caolín, pesca, recursos forestales

País (nombre oficial)

República Cooperativa de Guyana

Capital

Georgetown

Superficie

83.000 millas2 -214.970 km2 (casi la superficie de Idaho)

Población

697.181 (est. Julio 2001) nota: Las estimaciones para este país consideran explícitamente el exceso de mortalidad debido al SIDA; esto afecta y disminuye la esperanza de vida, índices de mortalidad y de mortalidad infantil más altas, tarifas más bajas con respecto a la población y los niveles de crecimiento, y cambios calculados en la distribución de la población por edad y sexo

Pobl. Estimada para el 2050

786.846

Lenguas

Inglés (lengua oficial), varios dialectos indígenas, Criollo, Hindi, Urdú

Alfabetismo

98,1% total; 98,6% hombres; 97,5% mujeres (est. 1995)

Religiones

Cristianos 50%, Hindúes 33%, Musulmanes 9%, otras 8%

Expectativa de vida

Hombres: 60,52 años; mujeres: 66,24 años (est. 2001)

Gobierno

República dentro de la Mancomunidad

Moneda

1 Dólar Guyanés (G$) = 100 cents

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$4.800 (est. 2000)

Industria

Bauxita, azúcar, refinado de arroz, madera para construcción, industria pesquera (camarones), telas y tejidos, minería de oro

Agricultura

Azúcar, arroz, trigo, aceite vegetal; carne de res, carne de cerdo, avicultura, productos lácteos; el potencial del desarrollo existe para la industria pesquera y la selvicultura

Tierras de Labrantío

2%

Minerales y Recursos

Bauxita, oro, diamantes, recursos forestales (maderas duras para construcción), camarones, pesca

País (nombre oficial)

República de Surinam

Capital

Paramaribo

Superficie

63.039 millas2 - 163.270 km2 (un poco más grande que Georgia)

Población

433.998 (est. julio 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

388.061

Lenguas

Holandés (lengua oficial), Inglés (hablado extensamente), Sranang Tongo (también conocido como Taki-Taki, lengua de los Criollos y la mayoría de la población joven, también es la "lengua franca" de muchos más), Indostani, Javanés

Alfabetismo

93,0% total; 95,0% hombres; 91% mujeres (est. 1995)

Religiones

Hindúes, Musulmanes, Católicos, Protestantes (principalmente Moravos), creencias indígenas

Expectativa de vida

Hombres: 68,97 años; mujeres: 74,42 años (est. 2001)

Gobierno

Democracia constitucional

Moneda

1 Guilder y Florines (Sf.) = 100 cents

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$3.400 (est. 1999)

Industria

Minería de bauxita y oro, producción de aluminio industrial, productos a base de madera, industria de alimentos y bebidas, industria pesquera

Agricultura

Arroz, bananas, almendras de palma, cocos, plátanos, cacahuetes; carne de res, avicultura; madera, camarones

Tierras de Labrantío

0%

Minerales y Recursos

Recursos forestales, fuerza hidroeléctrica, pesca (camarones), caolín, bauxita, oro, níquel, cobre, platino, mineral de hierro

País (nombre oficial)

Estados Unidos de América

Capital

Washington, DC

Superficie

3.717.813 millas2 - 9.629.091 km2 (cerca de una mitad de la superficie de Rusia; sobre tres decimos la superficie de África; cerca de una mitad el de la superficie de América del Sur (o levemente más grande que el Brasil); levemente más grande que China; cerca de dos y una mitad la superficie de Europa occidental

Población

278.058.881 (Censo 2001)

Pobl. Estimada para el 2050

403.943.147

Lenguas

Inglés, Español (hablado por una minoría importante)

Alfabetismo

97,0% total; 97,0% hombres; 97% mujeres (est. 1979)

Religiones

Protestantes 56%, Católicos 28%, Judíos 2%, otras 4%, ninguno 10% (1989)

Expectativa de vida

Hombres: 74,37 años; mujeres: 80,05 años (est. 2001)

Gobierno

República federal

Moneda

1 Dólar americano (U.S. $)(EE.UU.. $) = 100 cents

Producto Nac. Brt. (p. Cáp.)

$36.200 (est. 2000)

Industria

Es la primera potencia industrial y tecnológica del Mundo - altamente diversificada; Petróleo, acero, vehículos motorizados, industrias aeroespaciales, telecomunicaciones, productos químicos, industrias electrónicas, industria de alimentos, artículos de consumo, productos de madera, minería

Agricultura

Trigo, otros granos, maíz, frutas, verduras; algodón; carne de res, cerdos, avicultura,


CONCLUSIONES

Ahora bien, de acuerdo a los temas que hemos estado analizando podemos concluir que la Argentina tiene CINCO TEMAS FUNDAMENTALES que tener en sus temarios de conflictos:

PRIMERO: la actual Política Norteamérica para su imposición Imperial tiene el siguiente efecto sobre la región y fundamentalmente sobre Argentina, ya que su necesidad de controlar las fuentes de recursos energéticos llevara a la misma a conseguir los mismo donde se encuentren y si no se consigue con una negociación favorable a sus intereses esta potencia los obtendrá de cualquier forma. En este sentido ya EEUU a instalado bases u oficinas en el territorio Nacional que bajo distintos conceptos en la Patagonia se denunciaron una en tierra del fuego. Además de la instalación de oficinas de la DEA y FBI en el País.(Fig. Espacio Geopolítico Americano)


SEGUNDO: la situación geoestratégica y Política de la Fortaleza Malvinas que mantiene el Gobierno del Reino Unido (Aliado Estratégico de EE.UU.), ya que con este enclave los Británicos controlan amplios espacios de mar económico Argentino tanto por la Pesca como de Riquezas del Subsuelo del mismo no olvidemos que la Plataforma Submarina del Mar Argentino es una de las más amplias del mundo y con el control de estas Islas impiden desarrollar una de las potencialidades en la cual tenemos ventajas comparativas.
También digo Política, por las graves consecuencia que tendría sobre Argentina el reconocimiento de soberanía a los Kelper, pues esto daría mayor fuerzas a grupos que, utilizando la idea de regionalización, los habilitaría a solicitar la escisión u otras variables de secesión del Territorio Nacional, el cual en el caso de la Patagonia Argentina en este momento están bajo permanente monitoreo por sus RECURSOS ESTRATÉGICOS DE GAS NATURAL, DE RESERVORIO DE AGUA DULCE Y TAMBIÉN LAS MINERAS (tema siempre olvidado de los Planes de Gobierno Argentino) Tampoco debemos olvidar que ya se instaló en la sociedad un tema sumamente importante como lo es EL PAGO DE DEUDA EXTERNA CON TIERRAS. (Fig. Los Recursos están Rodeados).



TERCERO: La debilidad de nuestras FRONTERAS, en especial al norte del País, las cuales son fácilmente vulnerables, fundamentalmente las Fronteras con Bolivia y con Paraguay donde, no sólo el contrabando es cosa de todos los días, sino que son muy permeables al paso de drogas, que como se explicó: La Argentina no sólo es un país de tránsito sino que ahora es un país de Consumo; creando por consiguiente nuevos factores de conflicto en la región (Organizaciones Mafiosas que corrompen a las Organizaciones Sociales). Una nueva Zona de Conflicto la conforman: Iquique, Cali y Medellín (Carteles de la Droga y Grupos que Financian al Terrorismo Internacional). Otra zona Conflictiva es la conocida como TRIPLE FRONTERA: Paraguay-Brasil-Argentina (Ciudad del Este es considerada la segunda ciudad mundial del contrabando después de Hong Kong y según inteligencia de los Norteamericanos: Sede de muchas Células Dormidas de Grupos Terroristas Internacionales Financiados por Grupos Locales). Considerando estas realidades recientes que crean nuevos Actores Sociales y Elementos de Alta Peligrosidad, Grupos Organizados de Narcos bien pueden instalarse y controlar regiones amplias que en principio tienen baja población pero en ellas la presencia de poder soberano del Estado Nacional es débil o inexistente.




CUARTO: Debido a la mala distribución de nuestra población concentrada especialmente en el triangulo: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y como consecuencia del problema económico que ya detallamos, Esta zona se transformará en lugares de altísimo riesgo por un Incremento de la Delincuencia, Mafias y posiblemente Carteles de Drogas que intentaran establecer TERRITORIOS LIBRES para ejercer su dominio (hace pocos días hemos podido observar el accionar mafioso y de los Carteles de la Droga en la Ciudad de Rió de Janeiro que obligo al Gobierno a intervenir con fuerzas militares para reestablecer el orden). Estos temas no se solucionan con voluntarismos o Planes Jefes o Jefas de familia sino con planes concretos de Políticas Pro-activas para cambiar la situación de esta Argentina Informal, Recuerdo: más de 19.000.000 de Argentinos Pobres.(Fig. La Argentina Indigente).

QUINTO: Todo esto se debe incluir en un marco de Planificación Estratégica de la Nación Argentina de la cual hoy se carece; fundamentalmente deberá pasar por la reformulación de un Estado que no sólo cumpla las Misiones Básicas sino que Planifique, Oriente, Estimule y Ejerza el Poder para disminuir las consecuencias de los embates geopolíticos que, con seguridad, deberá afrontar en lo inmediato.


FUENTES:

  • ¿QUÉ ES LA GEOPOLÍTICA? J. E. ATENCIO.
  • ESPACIO GEOPOLÍTICO MARINI.
  • GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ANA E. CECEÑO UNAM.
  • EE.UU. EL CONTROL MILITAR DEL PLANETA. SAMIR AMIN ECONOMISTA.
  • AMÉRICA LATINA SE PREPARA PARA ROMPER SUS MAPAS. GARCÍA LUPO.
  • ESTADO EN AGONÍA VENDERÍA LA PATAGONIA. ENRIQUE OLIVA.
  • UNA VISIÓN DE LARGA DURACIÓN SOBRE AMÉRICA LATINA. CARLOS A. ROJAS.
  • BASES MILITARES DE EE.UU. EN AMÉRICA LATINA. WWW.SODEPAZ.NET
  • EL MUNDO INTERESES GEOPOLÍTICO. HÉCTOR PAVÓN.
  • DIARIO CLARÍN.
  • DIARIO LA NACIÓN.
  • DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR.


Consultas y comentarios por éste artículo a:
Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele
LicPereyraMele@Argentina.com
Si desea Compartir su Opinión, Firme mi LIBRO DE VISITAS

 

Volver a: Página Principal...